12 de mayo de 2014

Salud Pública inicia mañana plan control chikungunya

El virus de la chikungunya se expande porque las personas se están moviendo de una ciudad a otra, explicó este lunes el ministro de Salud Pública, quien anunció que desde mañana miles de personas estarán en las calles en operativos para tratar de frenar ese mal.

 El doctor Freddy Hidalgo Núñez dijo que la clave principal para detener los casos de chikungunya es que los ayuntamientos retiren basuras y desperdicios para eliminar los criaderos del mosquito vector Aedes aegypti. Durante el fin de semana se informó que en el hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, fueron asistidas varias personas con el virus, procedentes de los sectores El Invi y Los Rieles, entre otros.
El virus causa estrago además, en Manoguayabo, Los Tres Brazos, Villa Duarte, Villa Faro y Los Frailes. Una enfermera de la clínica La Altagracia, en Santo Domingo Este, dijo que entre el sábado y el domingo se atendieron unas 20 personas con fiebre, dolores en las articulaciones y erupciones en la piel, síntomas de la chikungunya.
El ministro de Salud enfatizó que una muestra de que trabajan para frenar la chikungunya es las actividades de movilización social que se realizaron en Villa Mella, Santo Domingo Norte, y el sábado en Barahona, y que continúan una gran jornada mañana en toda la provincia de San Cristóbal.
“Salud Pública enfrenta esta enfermedad, instruí a todos los directores provinciales de Salud, se continúen con las medidas a fin de reducir al mínimo el virus de chikungunya, que crece por la movilización de las personas de un pueblo a otro, pero también pedimos a la sociedad en general que contribuya eliminando criaderos del mosquito”, apuntó.
Hidalgo Núñez negó que los hospitales estén desbordados de personas por chikunguna. Dijo que es normal que cuando sienten algún síntoma acudan a los centros de salud.

No hay comentarios: