12 de mayo de 2014

Salud Publica intervendrá seis barrios en San Cristóbal

Los barrios de San Cristobal donde se iniciará la jornada son Los Molina, Las Flores, Jeringa, Villa Verde, Las Mercedes y Zona Verde. En la misma participarán participarán universidades, clubes y otras instituciones.


Las autoridades de Salud de la República Dominicana iniciarán este martes una jornada contra la fiebre chikungunya en seis barrios de San Cristobal, provincia donde la enfermedad ha tenido mayor incidencia.
El ministro de Salud, Freddy Hidalgo, hizo el anuncio en rueda de prensa en el Palacio Nacional junto al portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.
Reiteró que el virus de la chikungunya no provoca la muerte de ninguna persona y recomendó a la población seguir las orientaciones de las autoridades sanitarias.

Todo lo que debes saber sobre el Chikungunya
-El Chikungunya es un virus que se transmite igual que el dengue, por la picadura de mosquito.
-Los principales síntomas son:
fiebre alta que dura entre 4 y 7 días, seguida de dolor intenso en las coyunturas, dolor de cabeza y, en ocasiones, sarpullidos.
¿Qué hacer si tiene esos síntomas?
No te alarmes, el Chikungunya no es mortal y desaparece por sí solo.
Si solo se presentan los síntomas básicos y eres una persona sana, no es necesario ir al médico. Debe reposar en casa, beber agua y tomar acetaminofén, además de cubrirte con un mosquitero para impedir contagiar a familiares.
¿Cuándo ir al médico?
-Si sufres otros síntomas como dolor abdominal, dificultad respiratoria, postración, vómitos, convulsiones o una fiebre que no remite a partir de siete días.
-Si perteneces a un grupo de riesgo, como los mayores de 65, los niños menores de un año, las embarazadas y los que padecen otras enfermedades como falcemia, VIH, cáncer, enfermedades cardiovasculares u otra condición que mantenga bajas tus defensas.
¿Cómo prevenirlo?
No existe vacuna contra el Chikungunya por lo que, para combatirlo, tenemos que hacer los mismos que con el dengue: evitar las picaduras y la cría de gusarapos del mosquito.
Para evitar picaduras:
-Lleva ropa de manga larga
-Usa repelente anti-mosquitos
-Duerme bajo un mosquitero
-Si tienes aire acondicionado, mantenlo encendido, el fresco repele a los mosquitos en la noche
Para acabar con los gusarapos
- Evita cualquier depósito de agua estancada: vacíe los recipientes que la acumulen, como botellas, juguetes, macetas entre otros.
- Si tienes un tanque de agua, debe untarlo de cloro y mantenerlo tapado.
- Muy pronto los servicios de salud llegarán a tu localidad para aplicar larvicida en los diversos tanques de agua y acuíferos. El agua así tratada es 100% segura para la salud.
- Recuerda que la aplicación de larvicida es mucho más eficaz que la fumigación. Fumigar solo te protege parcialmente y durante muy poco tiempo.

No hay comentarios: