29 de abril de 2014

Un dominicano se declara no culpable por ataque a balazos a un policía de New Jersey

En silla de ruedas, encadenado y con un yeso en un brazo, el dominicano Rafael Antonio Vázquez, de 25 años de edad, se declaró “no culpable” por el ataque a balazos a un policía de New Jersey, durante una transacción de drogas en un estacionamiento de una tienda Walmart en el poblado de Garfield.
Vistiendo uniforme de preso criminal, color naranja y ayudado por un oficial de la Corte Criminal de Hackensack, que empujaba la silla de ruedas, Vázquez, no sólo se enfrentó al juez, sino también a un enjambre de policías que acudieron en masa al tribunal para respaldar al compañero agredido.

La audiencia, comenzó a la 1:30 de la tarde y fue dirigida por el magistrado Edward A. Jerejian.

Los fiscales alegan que el agente encubierto, estaba en el aparcamiento de Walmart el martes de la semana pasada, en un operativo en el que compraría $400 dólares de marihuana a narcotraficantes del área.

Uno de ellos, es el también dominicano Melvin Guzmán de 19 años de edad y cuando estaba negociando con el policía, Vázquez, se acercó al carro, sacó un arma y anunció que se trataba de un robo.

“Dame todo lo que tienes encima”, le exigió Vázquez al encubierto, pero el agente se resistió e intentó desarmar al acusado, quien le hizo un disparo en la cabeza y otro en la pierna izquierda, según relató el fiscal del Condado Bergen, John L. Molinello.

Siete otros policías encubiertos, que estaban en la retaguardia, dispararon a Vázquez, impactándolo en el brazo derecho y la pierna izquierda.

Vázquez, salió del hospital directamente a la corte, donde se le mantiene una fianza de $2 millones de dólares.

Guzmán, fue arrestado en la escena y un tercer sospechoso, de la misma nacionalidad que los dos primeros, Patrick Morel de 21 años, fue detenido en la autopistaGarden State Parkway.

Guzmán y Morel, están recluidos en la cárcel con la imposición de una fianza de $750.000 dólares a cada uno.

Vázquez, fue acusado por un Gran Jurado del Condado Passaic por intento de asesinato en el 2011, pero en una negociación con la fiscalía, se declaró culpable de asalto agravado.

Fue liberado de la prisión en noviembre del 2013, después de cumplir una parte de la condena.

El director ejecutivo de la Junta de Libertad Bajo Palabra de New Jersey, David Thomas, dijo que Vázquez estaba en período de supervisión obligatoria de tres años.

La libertad condicional, le fue revocada ayer, debido a las nuevas acusaciones.

Además de la acusación por intento de homicidio contra un policía, Vázquez, enfrenta los cargos de intento de robo, asalto agravado, posesión ilegal de un arma de fuego y estar en poder de un arma ilegal para cometer un delito criminal.



Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: