29 de abril de 2014

Detienen red activaba celulares robados

Suplantaban el código (IMEI) que se utiliza para localizar los aparatos por GPS
La red dedicada a cambiarle la identidad electrónica de los aparatos móviles impedía así que las autoridades policiales o del Ministerio Público pudieran rastrear los aparatos robados.

En el operativo realizado ayer fueron detenidos personas que van desde propietarios de tiendas de celulares, mensajeros, vendedores y técnicos.

Durante los operativos las autoridades incautaron además, computadoras, equipos especiales para desbloquear los IMEI y vehículos de motor, entre otros.

El Ministerio Público solicitará medida de coerción contra los imputados en las próximas horas, acusados de cometer crímenes electrónicos y de robo.

La cantidad de personas que se quejan porque las autoridades no rescatan los aparatos celulares robados va en aumento, al igual que los lugares donde esos teléfonos pueden ser activados. Sólo cuando había ciertos controles se redujo el robo de móviles.

Red eliminaba IMEI

Justo ayer la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional anunciaron la detención de 23 personas e incautaron miles de teléfonos móviles de procedencia ilegal.

La Procuraduría Especializada contra crímenes y delitos de alta tecnología junto con el Departamento de investigaciones de crímenes de alta tecnología de la Policía Nacional detectaron una nueva modalidad de crimen utilizada por los ladrones de celulares, que es cambiarle la “Identidad Internacional de Equipo Móvil” (IMEI por sus siglas en inglés), que es el serial que permite localizar el aparato a través de dispositivos tecnológicos.

“Esta es una de las razones por las que se nos hacía difícil poder ubicarlos, porque los mismos, al adquirir otro código de identificación, les perdíamos el rastro“, manifestó John Henry Reynoso, de la Procuraduría contra delitos electrónicos.

Los elevados precios de los nuevos celulares inteligentes, la facilidad con que estos se venden y son activados por las empresas telefónicas ha convertido a estos aparatos en un atractivo para los ladrones.
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha admitido que todavía no tiene funcionando a toda capacidad lo que ellos llaman la “lista negra”, donde se registrarán los aparatos celulares que son robados para impedir que sean activados.
La institución reconoce que muchos aparatos son activados sin requerir siquiera la documentación mínima a los usuarios, como es el caso de la cédula.
Recientemente el Indotel emitió una resolución que da un plazo a las empresas telefónicas hasta julio para que verifiquen que todos los números prepagados asignados correspondan a la identificación (con número de cédula) de la persona que los contrató.
A los que no hagan el proceso de verificación se les deberá cancelar la línea.

No hay comentarios: