29 de abril de 2014

La Tierra presenció el primer eclipse solar anular del 2014

La Tierra presenció este martes el primer eclipse solar del año 2014, uno de tipo anular que comenzó a las 06H03 GMT y durante pocos minutos permitió ver un aro de fuego circundando la Luna, aunque sólo para los habitantes de la zona más al sur de la línea ecuatorial, como por ejemplo la Antártida, Australia y el sur del Océano Índico.

El fenómeno de este martes fue de tipo anular porque el Sol se asomó como un anillo de fuego alrededor de la silueta de la Luna, durante apenas unos seis minutos.


Los eclipses anulares de Sol se originan cuando la Luna se encuentra a la mayor distancia de la Tierra interpuesta frente al Sol, haciéndose demasiado pequeña y sin lograr ocultar completamente al astro. 

De esta manera, se genera un efecto óptico de anillo de fuego alrededor del satélite, visible desde muy pocos lugares del planeta.

Generalmente, estos eclipses se pueden observar bien solamente desde los extremos Norte y Sur de la Tierra, en las regiones árticas y antárticas.


La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA, por su sigla en inglés) explicó que eclipse anular de este martes sólo se pudo observar en toda su plenitud en la Antártida, algunas zonas de Australia y el sur de la India. En el resto de países, se divisó de forma parcial, es decir, la Luna sólo cubrió un área del Sol.


Este nuevo fenómeno se produce dos semanas después del eclipse total de Luna del pasado 15 de abril, cuando la Luna se volvió roja por algunos minutos, en uno de los dos eclipses lunares de este año para la tétrada. El siguiente será el día 8 de octubre.


Éste es uno de dos eclipses solares previstos para este año. El siguiente será el 23 de octubre próximo, será parcial y tendrá una audiencia más grande, sólo visible desde el Pacífico Norte y Norteamérica.

No hay comentarios: