14 de abril de 2014

“Son unos químicos que tiraron las empresas, ningún mosquito”, afirman residentes en Nigua

Moradores de la comunidad de Nigua negaron que sea el virus del Chikungunya que los esté afectando, si no la expansión de químicos de las industrias de la zona.




Refutaron lo informado por el Ministerio de Salud Pública tras la confirmación de la existencia del virus del Chikungunya en el municipio y manifestaron que los químicos utilizados por las empresas que allí se encuentran están enfermando a la población desde hace años.

“No es el mosquito si no que puede ser algo químico de una fabrica oculta que haya por ahí que esté afectando a la población”, señaló José Espinal, morador de Nigua.

Dijeron que no entienden como si el ministerio inició una campaña de limpieza y purificación, realizando un proceso de fumigación, aún los moradores se sigan enfermando.

“Donde hay más afectados es en la zona de Nigua, aquí llegan más de 200 al hospital de Bobita diario y a veces se alivian. Después le regresan de nuevo el mismo problema.”, indicó Espinal.

“Pero, si ya fumigaron, siguen los dolores y los hospitales llenos de gente, entonces ¿porque el mosquito no se murió por eso?”.

Algunos detallaron que desde hace mucho tiempo los expertos les pidieron mudarse del lugar por la contaminación que allí impera.

“A mí me mandaron a irme de Haina porque tienen que operarme de la garganta por la contaminación”, explicó María de la cruz.

El pasado viernes 4 de abril, el Ministerio de Salud Pública confirmó el brote del virus Chikungunya en el municipio de Nigua de la provincia San Cristóbal, con el apoyo del laboratorio de diagnóstico de antivirus del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

El ministro de salud, Freddy Hidalgo, informó que las muestras de sangre de personas afectadas por fiebre y dolores articulares intensos enviadas al CDC, resultaron positivas al virus.

Desde hace semanas los moradores de la zona de Haina presentan dolores articulares y fiebres altas, atestando los hospitales de San Cristóbal y el Distrito Nacional.

En el mes de enero, las autoridades de Salud ante la posible introducción en el país de la enfermedad emitieron una alerta epidemiológica y pusieron en marcha el plan de intersectorial de preparación y respuesta.


No hay comentarios: