18 de marzo de 2014

"Maconi" socio de Quirino saldría libre en septiembre

Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), quien fue extraditado a los Estados Unidos por el caso del excapitán Quirino Paulino Castillo, fue condenado a 78 meses de prisión por una Corte de Puerto Rico, la cual le redujo 12 meses, luego de que este se declarara culpable de una alijo de más de cien kilos de cocaína en el 2002.

Así lo informó este martes su abogado, Virgilio de León Infante, que lo representa en el país y quien estuvo presente en la audiencia celebrada el pasado jueves en un tribunal de la vecina isla, por un caso distinto al que fue extraditado.


Manifestó que dicho tribunal le reconoció a “Maconi” el tiempo que duró en prisión en República Dominicana, hasta que fuera extraditado a los Estados Unidos por disposición de la Suprema Corte de Justicia, luego de acoger un pedimento del Departamento de Extradición de la Procuraduría General de la República.


Expresó que debido al buen comportamiento de “Maconi”, el mismo estará en República Dominicana a más tardar en septiembre de este año.


Indicó que el caso por el cual “Maconi”, fue extraditado conjuntamente con Paulino Castillo a los Estados Unidos fue archivado por la jueza de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, bajo el alegato de que el mismo había sido juzgado en República Dominicana por el mismo caso.

Expresó que en torno caso Quirino el proceso de “Maconi” fue archivado hace dos años, pero que luego lo enviaron a Puerto Rico para ser procesado por un cargamento de más de cien kilo de cocaína incautado en el 2002 en el país, hecho por el cual no había sido extraditado.

El 18 de diciembre de 2004 a Paulino Castillo le fue decomisado un alijo de 1,387 kilos de cocaína, en una operación conjunta de la DNCD y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), cargamento que, de acuerdo a la acusación, sería llevado a Estados Unidos.


En torno al caso, fue repatriado el excoronel Lidio Nin Terrero, quien se desempeñaba como jefe de la cárcel del “15 de Azua” al momento de su arresto y quien que tenía a su cargo custodiar el cargamento de la cocaína incautada en diciembre de 2004.

Nin Terrero cumplió 67 meses de prisión en Estados Unidos luego de declararse culpable en mayo de 2008 ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York, que encabeza la juez Kimba Wood, como parte de las negociaciones con la Fiscalía federal.


Junto con él fue arrestado el chofer del camión, Tirso Cuevas Nin, cuyo retorno al país se produjo en marzo de 2009 luego de cumplir 48 meses de los 51 a los que fue condenado.

No hay comentarios: