30 de diciembre de 2013

El domingo hubo 11 temblores y la gente ni cuenta se dió

Once temblores de tierra se registraron ayer domingo y esta madrugada próximo al país, nueve de ellos cerca de la provincia La Altagracia, de los cuales uno fue sentido en la región Este y Puerto Rico y ninguno ocasionó daños en infraestructuras físicas, informaron el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Red Sísmica de Puerto Rico.

El mayor sismo, con una magnitud de 4.1 grados en la escala Richter, se produjo ayer a las 7:54 de la mañana al noreste de Punta Cana, con su epicentro en el océano Atlántico.

Este temblor fue sentido en Higüey, El Seibo, La Romana y la parte oeste de Puerto Rico, según el reporte de la Red Sísmica de esa isla.

Los temblores pudieron ser ocasionados por las fallas sísmica de Yabón que cruza por la provincia La Altagracia o la fosa de Milwaukee localizada en el canal de La Mona, entre Puerto Rico y República Dominicana.
Antes del temblor de 4.1 se habían registrado tres movimiento telúricos en la misma zona con magnitudes de 3.4, 3.4 y 3.3 a las 05:04, 06:09 y 07 de la mañana del domingo, respectivamente, según el reporte de la Red Sísmica de Puerto Rico.

El quinto sismo ocurrió en la región Suroeste, próximo Baní, con magnitud de 3.0, a las 8:33 de la mañana.
A las 9:04 volvió a temblar la tierra al noreste de Punta Cana con una magnitud de 3.5 con su epicentro en el Atlántico.

Después, a las 9:34 se registró el séptimo temblor con magnitud de 3.1 también al noreste de La Altagracia, reportó del Instituto de Sismología de la UASD preparado por juan Arias.
El octavo temblor, de magnitud 3.5 grados, se produjo a las 11:22 de la mañana, también con epicentro al noreste de Punta Cana.

Unos 30 minutos después volvieron a sonar las alarmas de los centros de sismologías de República Dominicana y Puerto Rico con otro temblor, a las 11:52 de la mañana con una magnitud de 3.7, próximo a la zona Bávaro. El décimo temblor ocurrió a las 6:27 de la tarde, también al noreste de la zona turística de Punta Cana, de magnitud 3.1 grados, reportó de la Red Sísmica de Puerto Rico.

Y el undécimo, de magnitud 3.2, se produjo este lunes a 4:24 de la madrugada, en el Canal de La mona, cerca de Puerto Rico.
Fuente/ elnacional.com.do

No hay comentarios: