29 de octubre de 2013

Circula virus que vacía cajeros automáticos

El virus backdoor.ploutus, diseñado en México, y que se encarga de vaciar el dinero de los cajeros automáticos con tan sólo un teclado ha dejado la tierra azteca y se ha filtrado al mundo.

El software malicioso, conocido por el apelativo de Ploutus fue detectado a principios del mes de septiembre por los técnicos de Symantec, y descubrieron que el programa había sido traducido para ampliar su radio de acción.
Ploutus es un troyano capaz de vaciar un cajero automático, sin afectar ninguna cuenta bancaria, pero a través de una serie de comandos insertados en un teclado externo.
El troyano también sirve para leer claves e información personal de los usuarios y después crear duplicados de tarjetas, así que no es un problema que deba preocupar únicamente al banco.
Una vez instalado, backdoor.ploutus es especialmente complicado de eliminar por su capacidad para ocultarse en multiples rincones.
Sin embargo, el software es limitado pues la única manera en que el delincuente puede instalar el sistema es mediante una conexión física, por ejemplo insertando un cd en la máquina o vía USB.
Esta técnica limita el virus a acciones delictivas muy concretas, razón por la cual aún no se han registrado casos en los que haya podido ser puesto en marcha en un cajero.

No hay comentarios: