8 de julio de 2013

En Puerto Rico emiten vigilancia de tormenta tropical

Una vigilancia de tormenta tropical fue emitida para Puerto Rico, Vieques y Culebra con el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes en Miami, por la tormenta tropical Chantal.

A las 11:00 de la mañana el centro del sistema se encontraba en la latitud 10.9, longitud 51.7. Los vientos máximos sotenidos aumentaron a 45 mph.
La tormenta tropical Chantal pasará a cientos de millas al sur de Puerto Rico, pero se esperan aguaceros y pudieran sentirse algunas ráfagas con fuerza de tormenta tropical entre la noche del martes y la mañana del miércoles.
Esa es la proyección del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, de mantenerse la trayectoria que lleva el sistema, según se observó en el boletín de las 5:00 de la mañana.
"No obstante, cualquier cambio un poquito más al Norte o un poquito más a la derecha, podría acercar el centro un poco más a la Isla. Por eso, lo que exhortamos a los ciudadanos a que estén bien atentos a los boletines", sostuvo Jesús Figueroa, meteorólogo del SNM.
Explicó que a las 8:00 de la mañana de hoy el centro de la tercera tormenta de la temporada se encontraba en la latitud 10.6 grados Norte y 50.6 grados Oeste, a 630 millas al Este-Sureste de la Isla de Barbados.
Con vientos sostenidos de 40 millas por hora, Chantal se movía hacia el Oeste a 26 millas por hora y con una presión central mínima de 29.74 pulgadas.
A raíz de esta ubicación, se emitieron avisos de tormenta tropical para las islas de Barbados, Dominica, Santa Lucía, Martinica y Guadalupe. Mientras, se emitió una vigilancia de tormenta tropical para la isla de San Vicente.
Por la trayectoria que lleva, según Figueroa, la tormenta pasaría a unas 110 a 115 millas al sur de Puerto Rico. Debido a que sus vientos sostenidos de tormenta tropical se extienden a solo 60 millas, estos se quedarían en aguas del mar Caribe. Las ráfagas que llegarían hasta la Isla podrían surgir de las bandas de lluvias al norte del sistema, que suelen tener la precipitación mayor.
Figueroa admitió que Chantal presenta un gran potencial de desarrollo a un tipo de ciclón mayor, lo que sucedería luego de pasar del área de Puerto Rico.
"Si cambia la velocidad de traslación de 26 millas por hora, si disminuye, entonces el sistema podría tomar un giro un poco más al Norte", comentó Figueroa. "Por eso es importante que se mantengan tranquilos y pendientes a los boletines de las 11:00 de la mañana y los boletines intermedios".

No hay comentarios: