25 de marzo de 2013

Cancha Ciro Pérez en completo abandono en San Cristóbal

La principal cancha de baloncesto de la provincia San Cristóbal, cuna de relevantes atletas de diferentes disciplinas deportivas, está abandonada desde hace más de 20 años, mientras que niños y jóvenes esperan porque las autoridades encargadas de velar por la buena imagen de este tipo de instalaciones la rehagan.
Pese al deterioro exhibido en toda su estructura, más de 400 infantes y adolescentes utilizan el espacio para diferentes prácticas competitivas, especialmente basquetbol, así como realizar intercambios con jóvenes de otras localidades. 

Las graderías están destruidas, así como otras áreas dispuestas para acoger al público, donde crece la grama y se acumulan desperdicios dejados por los atletas y visitantes.

Tampoco cuenta con instalaciones sanitarias ni agua ni alumbrado eléctrico. Antes de construir el Polideportivo, la cancha Ciro Pérez, ubicada en el sector El Parquecito, era el centro de competición más importante de San Cristóbal; pero, hace dos décadas que está arruinada y sin un padrino que la proteja. 

El desafío de los lugareños por mantener el lugar como un centro de entretenimiento los ha unido en un club, cuyo objetivo es conservar vivas las prácticas deportivas para alejar a la juventud de la delincuencia y los vicios. 

En el lugar también funciona un círculo de yudo, el cual ha corrido la misma mala suerte. En sus inicios la cancha tenía una pared perimetral, pero fue derribada porque en horas de la noche el sitio era tomado por delincuentes como refugio. 

Por la insistencia de la comunidad, hace siete años el Ministerio de Obras Públicas inició en este mismo lugar la construcción de un multiuso; sin embargo, solo llegó a levantar varias columnas. 

El trabajo fue abandonado, supuestamente, porque no había espacio para una oficina de la Cruz Roja. 

Recientemente, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, los visitó y se comprometió a reanudar la edificación del multiuso, pero tres meses después no ha decidido nada.

 “Queremos que si nos construyen el multiuso, le instalen cuatro gradas y le arreglen el piso a la cancha”, es el deseo de Richard Cabreja, tesorero del club, quien aspira a que por lo menos remodelen el área deportiva e incluyan la instalación de baños y una cisterna. 

Entre las últimas actividades realizadas en la cancha de baloncesto está el Primer Torneo de Basquetbol Superior, en el que participaron siete equipos de distintos sectores de San Cristóbal.

Nota de  Víctor Núñez

No hay comentarios: