5 de diciembre de 2012

238 muertos y centenares de desaparecidos por Tifón en Filipinas


El tifón Bopha, el más potente del año en Filipinas, arrasó en la noche del martes al miércoles el extremo sur del país con fuertes vientos y grandes trombas de agua y dejó al menos 238 muertos y centenares de desaparecidos.
Las víctimas murieron en inundaciones, deslizamientos de tierra o caídas de árboles en la isla de Mindanao, que no suele verse afectada por los tifones que cada año transitan por el archipiélago filipino.
En New Bataan, una ciudad de difícil acceso en una región montañosa, murieron 142 personas y otras 241 seguían desaparecidas, dijo el teniente-coronel Lyndon Paniza, comandante militar de la región sur. "Lo más preocupante es que todavía hay 258 personas sin localizar", añadió.
En Davao Oriental y otras 15 provincias de la isla de Mindanao hubo al menos 81 víctimas. Este balance provisional fue confirmado por la seguridad civil. Cerca de 87.000 personas están refugiadas en escuelas, gimnasios y otros edificios públicos.
Las autoridades seguían revisando al alza este miércoles el balance de víctimas a medida que los equipos de socorro accedían a las zonas más aisladas del sur del país. El tifón Bopha entró en Filipinas el martes por el este de Mindanao, con vientos de hasta 210 km/h y fuertes lluvias.
En New Bataan el ejército seguía trabajando con la ayuda de helicópteros y maquinaria pesada para socorrer a las víctimas y retirar los árboles, la tierra y las piedras que arrastraron los torrentes de agua.
"En estas zonas necesitamos urgentemente sacos para cadáveres, medicamentos, ropa seca y sobre todo tiendas, porque los supervivientes viven en el exterior desde que el tifón arrasó casas y levantó techos", dijo la ministra de Asuntos Sociales, Corazón Soliman.
"Los cuerpos en New Bataan están tal como quedaron, en el suelo, a la intemperie, y no queremos arriesgarnos a qué aparezcan enfermedades", añadió.
El estrecho camino que permite acceder a esta ciudad quedó bloqueado por la caída de árboles y rocas, dijo el general Ariel Bernardo, comandante de la 10º división de infantería basada en Mindanao.
"Estamos esperando poder despegar nuestros helicópteros para llevar a cabo misiones de reconocimiento, búsqueda y salvamento", explicó. Muchos habitantes de Mindanao, en su mayoría musulmanes, seguían este miércoles aislados en sus casas y sin electricidad.
"Tres poblaciones costeras siguen aisladas", dijo Corazón Malanyaon, la gobernadora de Davao Oriental. "Las carreteras que llevan allí están bloqueadas por árboles y escombros y hay un puente derrumbado", explicó.
La gobernadora aseguró que el 95% de los edificios del centro de la localidad de Cateel, donde murieron al menos 16 personas, se quedaron sin techo, entre ellos varios hospitales.
Cada año pasan por Filipinas cerca de veinte tormentas o tifones importantes, en su mayoría durante la temporada de lluvias entre junio y octubre. Bopha es el número 16 este año.
En agosto pasado, las inundaciones provocadas por varias tormentas dejaron un centenar de muertos y obligaron a desplazarse a más de un millón de personas.
En 2011, el paso de 29 tifones en Filipinas provocó la muerte de 1.500 personas, de las cuales 1.200 murieron en Mindanao por el paso de la tormenta tropical Washi.

No hay comentarios: