1 de agosto de 2012

La Televisión Dominicana de Cumpleaños


Todo comenzó el 1º de agosto de 1952, cuando José Arismendi Trujillo (Petán), hermano del entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo, inauguró La Voz Dominicana.

El primer programa que se transmitió un día 1 de agosto 1952 fue “Romance campesino” (Felipa y Macario), una serie de humor cuyos personajes eran encarnados por Toña Colón y Luis Mercedes Miches.
El espacio fue presentado por el primer rostro dominicano que apareció en la televisión, la locutora María Cristina Camilo, a las 12:00 del mediodía.
El primer canal de televisión privado de República Dominicana lo creó el ingeniero Pedro Pablo Bonilla en 1959:  Radio HIN Televisión (Rahintel, hoy Antena Latina) en el Canal 7, también en blanco y negro. La tercera empresa de televisión instalada en el  país y la primera a color surgió en Santiago cuando la familia Bermúdez inauguró Color Visión en Santiago el 30 de noviembre de 1969.
Poco tiempo después, José Semorile puso en el aire a Tele Inde (canal 13, hoy Telecentro). En 1978 el radiodifusor Waldo Pons encendió  Telesistema (canal 11), y un año después, en 1979, después de los azotes del ciclón David, los Ornes inauguran   Teleantillas.
A principios de la década del 80 llegó la posibilidad de la televisión por cable al entrar en operación la empresa Telecable Nacional. En estos tiempos estamos viviendo la época de la televisión de alta definición  “high definition” (HD).

No hay comentarios: