17 de julio de 2012

Dominicanos huyen de crisis en España

Durante el pasado fin de semana y el lunes regresaron numerosos dominicanos, alegando sentirse agobiados por la   crisis, la falta de empleos y el  desalojo  de viviendas por falta de pagos.


La crisis económica que golpea fuertemente a España y otras naciones europeas  ha provocado la quiebra masiva de negocios de dominicanos y, consecuentemente,  el regreso de muchos.



En muchos casos  hay retorno de familias completas de cuatro, cinco y siete miembros que en España tenían pequeños negocios de panaderías y repostería, barberías, talleres de mecánica y salones de belleza.



Uno de los     casos es el  de Rafael Sosa Ramírez y Rosalía Díaz, quienes   llevaban 14 años   en España, viéndose en la obligación de regresar, tras la quiebra de sus pequeños negocios de venta de productos diversos y un taller de mecánica.
Igual explicación dieron   Andrés Perdomo Peralta y Juan Duran, nativos de San Francisco de Macorís, quienes dijeron que más de  50 por ciento de los pequeños negocios de dominicanos en España, quebraron. “Usted se topa por donde quiera con compatriotas buscando incluso la forma de cómo regresar al país porque ni siquiera dinero tienen para comprar un boleto aéreo”, manifestaron estos criollos a su llegada al Aeropuerto   Las Américas.
Dijeron que la situación es tan difícil  que muchos dominicanos han tenido que irse a   viviendas de   compatriotas o amigos españoles o de otras nacionalidades debido a que no pueden pagar el alquiler de una casa. 
Dijeron que a esa situación se añade el hecho de los desalojos masivos que llevan propietarios de viviendas e instituciones bancarias que tienen a su control alquileres de apartamentos, al producirse la falta de pago.
“Pero, además conocemos casos de hermanos dominicanos que con muchos sacrificios dieron iniciales para adquirir una vivienda que ahora por no tener empleo y haber quebrado su negocio, la están perdiendo por no poder pagarla”, explicaron.
Agregan  que muchos dominicanos han decidido irse a otras naciones europeas que aunque también son golpeadas por la crisis económica, la situación se siente menos que lo que ocurre en España.
Sosa Ramírez y Rosalía Díaz dijeron que tienen muchos amigos dominicanos   de San Francisco de Macorís, Salcedo, Puerto Plata y Tenares, que incluso vendieron sus bienes en el país para irse a España   en busca de mejor vida. 

Nota de  Diógenes Tejada /ElNacional

No hay comentarios: