25 de octubre de 2016

Empresa que fabricó los tucanos admite que sobornó a oficiales dominicanos

Los sobornos incluyen un pago de 3.52 millones de dólares a oficiales de la fuerza aérea dominicana, 1.65 millones de dólares a un oficial saudí, y 800 mil dólares en Mozambique.

La empresa brasileña fabricante de los aviones Súper Tucano, Embraer SA, admitió este lunes que pagó soborno a oficiales dominicanos.

De acuerdo con Bloomberg, la compañía admitió haber obtenido más de 83 millones de dólares en ganancias al pagar a través de subsidiarias en Estados Unidos a oficiales de la República Dominicana y otros países.




A Embraer se le acusó de tener libros falsos donde escondía los pagos, según demostraron las autoridades de investigación de los Estados Unidos.

Como parte del acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Embraer se compromete a pagar 107 millones de dólares y entra en un período de acuerdo de suspensión de actuaciones judiciales durante un período de tres años, que de ser cumplido, el Estado renuncia a la acusación.

Al admitir los cargos, también pagarán una penalidad adicional de 98 millones de dólares a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC). Además, la compañía pagará 20 millones de dólares a las autoridades brasileñas, que será deducido del pago a la SEC.

La justicia de los Estados Unidos dijo que ha obtenido información valiosa de los ministerios públicos de Arabia Saudita y Brasil. De acuerdo con Bloomberg, Embraer ha sido cuestionado por un contrato valorado en 208 millones de dólares para la fabricación de tres aviones para la Fuerza Aérea de la India donde supuestamente habría pagado 5.76 millones de dólares en comisiones.

En Mozambique, Embraer ofertó pagar una comisión entre 100 mil y 160 mil dólares en un acuerdo de 64 millones de dólares realizado en 2008.

República Dominicana

De acuerdo con las autoridades dominicanas, los 3,520,000 del soborno para la compra de los ocho aviones Súper Tucano, fueron contemplados en el valor del contrato de la compra y venta de las aeronaves.

El expediente que está en el Séptimo Juzgado Federal Penal de Río de Janeiro, Brasil, señala que para simular el pago indebido prometido por el vicepresidente de Empresa Brasileira de Aeronáutica S. A. (Embraer), Eduardo Munhos de Campo, al coronel Carlos Piccini Núñez, se contempló en el contrato de venta como un 3.7% destinado para “representación comercial”.



“Una vez establecida la cuantía del beneficio indebido y a quién ser pagado a fines de que llegara a Piccini Núñez, Eduardo Munhos de Campo, para instrumentar el simulacro del respectivo pago, habría determinado el área técnica de Embraer S.A., el 1/09/2008, la instrucción del contrato de representación comercial para la República Dominicana, con un porcentaje de 3.7% sobre la venta”, expresa el documento enviado al país.

Fuente diariolibre