25 de octubre de 2016

Convocan al Comité de Salarios !! Uff !! Aumentarán ?

El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, informó que convocó para el día 9 de noviembre al Comité Nacional de Salarios.

El anuncio se hace después de que en la semana pasada la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) advirtiera de posibles estallidos sociales por los bajos salarios en el sector público y privado. Esta organización fue la que hizo la solicitud de convocatoria.

La última revisión que se hizo al salario fue en 2015, cuando se logró aumentar 14% al mínimo.
Según el presidente de la CNUS, Rafael (Pepe) Abreu, hay trabajadores que tienen hasta diez años sin recibir un aumento salarial por lo que aspira que, de llegarse a un acuerdo, incluya a los sueldos por encima del mínimo.

“Con el sector privado tenemos la ventaja de que las tarifas se revisan cada dos años, pero siempre queda el tema de los trabajadores que quedan por encima de los mínimos, que como están en ese nivel; te encuentras con gente con cinco y diez años sin aumentos. Se revisan los mínimos nada más y, entonces, esos se estancan”, dijo ayer a Diario Libre.

Abreu aspira a un aumento salarial de 30% en las grandes, medianas y pequeñas empresas, a los guardianes, trabajo de campo, agricultura, turismo y sector zona franca.

Recordó que la escala más alta aprobada dentro del mínimo fue de RD$12,873.00, monto que se queda por debajo del costo de la canasta básica en el quintil más bajo que, según el Banco Central, es de RD$12,939.71 a septiembre pasado.