12 de marzo de 2018

La DEA atacará grupos de narcotraficantes en el Caribe, investiga lavado de dinero

El nuevo director de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) de los Estados Unidos para el área del Caribe, A.J. Collazo, advirtió ayer que atacará enérgicamente las organizaciones transnacionales que utilizan esta isla para transportar drogas, incluso desde la República Dominicana, hacia el territorio continental de los Estados Unidos.

El funcionario dijo además que hará énfasis en la vigilancia de las rutas, principalmente en la zona del Canal de la Mona, y en las investigaciones sobre el lavado de dinero y las actividades de prevención ante el alto consumo de narcóticos y crímenes violentos.
Collazo fue categórico al decir que ”Puerto Rico, aunque es territorio estadounidense, es como internacional porque estamos tan cerca de otros países como Jamaica y otras islas y por aquí es la vía caribeña que es usada para llevar droga a los Estados Unidos continentales”.

En ese sentido, advirtió que “tenemos que buscar a los que transportan la droga, los que la almacenan, hasta llegar al área de producción y después conectar a toda la gente que está envuelta en la cadena”.

Sobre el trasiego de drogas en esta isla, Collazo indicó que el problema se duplica porque además de ser la puerta de entrada de la droga a Estados Unidos, su consumo a nivel local va en aumento, señalando que esto, a su vez, redunda en la comisión de crímenes violentos por el control de la venta de sustancias controladas.

El director de la Agencia Federal Antidrogas manifestó preocupación porque “el consumo de la droga sigue empeorando y los crímenes violentos. Desde que llegué veo que los asesinatos son más que el año pasado. Es algo que uno tiene que ponerle mayor atención. Creo que (la criminalidad) es más grande ahora que en Nueva York”.

Al resaltar que la DEA está trabajando en investigaciones relacionadas al lavado de activos con el narcotráfico, el funcionario declinó, sin embargo, ofrecer detalles adicionales de las investigaciones.

Por otro lado, el funcionario dijo al periódico El Vocero que su labor se enfocará también en educar sobre el peligro que representan las drogas tradicionales como la cocaína, heroína, marihuana, los opioides y el fentanilo.

Y sobre la droga conocida como fentanilo, con la cual se trafica en las calles de la República Dominicana, Collazo advirtió que “la gente no sabe que un granito fentanilo es un peligro”.

El fentanilo es una droga legítimamente usada por doctores para tratar pacientes con dolores severos, la cual está inundando las calles en Estados Unidos como una potente y mortífera alternativa de la heroína y analgésicos recetados.

Se explicó que esta sustancia, que en muchas ocasiones es mezclada con la heroína y cocaína, es 50 veces más fuerte que la heroína. Dos miligramos de fentanilo puro tiene la capacidad de matar a un ser humano.

No hay comentarios: