23 de noviembre de 2016

Demandan por plagio a Shakira y Carlos Vives por el tema “La Bicicleta”

La disquera SONY, así como los cantantes Shakira y Carlos Vives, figuran en la lista de demandados por violar los preceptos de derechos de autor con el popular tema “La Bicicleta”, el cual presenta un fragmento muy similar a la obra de un joven compositor cubano.

Según publicó a finales de septiembre el sitio Cubanos por el Mundo, el cantautor cubano Liván Rafael Castellanos Valdés había enviado a través de Sony ATV una muestra de la canción a Vives para que considerara interpretarla. Al parecer, el colombiano decidió utilizar un pedazo del tema, modificarlo y reproducirlo sin autorización.

“En la obra “La bicicleta”, hay evidencias claras, en el coro más importante y repetitivo de la canción, de similitud con nuestro coro en “Yo te quiero tanto” infringiendo de esta manera, el copyright de una de nuestras obras. La similitud con la obra original, produce un estado de apropiación y aprovechamiento de la labor creadora y esfuerzo ideario o intelectivo ajeno”, relató a CPM una fuente vinculada a la obra de Castellanos.

La denuncia fue interpuesta por MDRB Music, editora y representante del compositor cubano, en defensa del tema original “Yo te quiero tanto” que salió a la luz en 1997. La demanda por plagio es contra Sony Music Latin, Sony Music Entertainment, Sony ATV Publishing holdings Spain, S.A., EMI Music Publishing Spain, S.A., Shakira Isabel Mebarak, Andrés Eduardo Castro y Carlos Alberto Vives Restrepo.

De acuerdo con diario-ABC, el pasado 21 de octubre tuvo lugar en la SGAE, el Acto de Conciliación para intentar llegar a un acuerdo con las partes implicadas. La Dra. Maryla Romeu, presidente de MDRB Music, comenzó la intervención con una breve observación sobre el significado de plagio:

“Una persona comete plagio, si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por el autor de ello, sin su autorización. Ahí se incluye “una idea, melodía o una frase ajena”. También se recoge como infracción muy grave, “la modificación, deformación o alteración” de una frase preexistente.

No hay comentarios: