20 de abril de 2016

Apagones aumentan y afectan circuitos 24 horas

La salida de varias unidades, que juntas generan más de 226 megavatios, ha reducido sustancialmente la oferta de generación energética disponible, generando apagones en muchos circuitos, incluyendo los 24 horas.

Esas plantas están fuera por averías, mantenimiento y razones comerciales, afirma la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

A esta situación se suma el bajo nivel de los embalses por la falta de lluvia, impidiendo una mayor generación hidroeléctrica y reduciendo la capacidad de respuesta del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado ante las contingencias y eventualidades propias del sistema.

La CDEEE precisó que actualmente están fuera del sistema Itabo II, que genera 132 megavatios, debido a un mantenimiento mayor programado, al igual que CESPM (antigua Cogentrix), con 94 megavatios.

Indica que los bajos niveles de reservas con que cuenta el SENI reducen mucho la capacidad de respuesta cuando se presentan los casos de mantenimiento mayor, necesarios para que las unidades operen en condiciones óptimas.

Explica que el Programa de Mantenimiento Mayor es emitido y publicado por el Organismo Coordinador a más tardar el 30 de noviembre de cada año, para aplicarse al año siguiente, con el objetivo de minimizar el costo y los efectos de estas operaciones.

En relación con el programa correspondiente al año actual, la entidad explicó en una nota de prensa que este ha sido modificado en varias ocasiones, a solicitud de algunos agentes del mercado eléctrico mayorista (MEM).

No hay comentarios: