12 de enero de 2016

Indotel exhorta telefonicas a identificar clientes antes de activar celulares

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) reiteró ayer su advertencia a todas las empresas prestadoras del servicio de telefonía móvil, que antes de activar un teléfono celular deben asegurarse de la “identificación comprobada del cliente”, con el fin de disuadir la comisión de actos delictivos por robos de estos aparatos.

El organismo regulador de la telefonía, recordó que sus decisiones están contenidas en el reglamento telefónico aprobado.

Las declaraciones que ofreció Indotel al periódico Hoy se produjeron a raíz del asesinato de la profesora Giokonda Milagros Pérez Piña, de 22 años, y embarazada de siete meses.

Asaltantes le quitaron la vida para despojarla de su celular, en el sector Santa Cruz, de Villa Mella, Santo Domingo Norte.

Además, exhortó a la población a no comprar celulares de origen desconocido, para reducir el interés de los delincuentes por los dispositivos móviles.

En respuesta a inquietudes de Hoy, sobre si persiste la medida enérgica, Indotel declaró que todas las empresas prestadoras de servicios de telefonía móvil tienen acceso a la base de datos del Indotel, donde figuran los números de series negadas, o “lista negra”, que corresponden a los teléfonos reportados como robados o perdidos, en el país.

También expresó que en esa base de datos registran los Imei de esos aparatos, que es la numeración que se usa como Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles.

Deber de empresas. El instituto estatal señaló que las empresas de redes móviles tienen la obligación de consultar la base de datos de series negadas del Indotel, antes de proveer el servicio a los interesados.

Via hoy

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