10 de diciembre de 2015

Suspenden Fiscal acusado de recibir 250 mil dólares

El Consejo Superior del Ministerio Público suspendió sin disfrute de salario al procurador fiscal del Distrito Nacional Ysidro Vásquez Peña, el cual se encuentra en proceso de investigación por alegadas faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Ayer el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que investigaban la denuncia hecha Nelson Cabral, imputado en el caso Banco Peravia, de que alegadamente dio 250 mil dólares al fiscal Isidro Vásquez para que lo dejen libre y que ve que no se ha hecho nada.



La solicitud de suspensión firmada por el procurador adjunto Bolívar Sánchez, explica que atendiendo al artículo 16 numeral 8,40, del Reglamento Disciplinario del Ministerio Público, pide al Consejo la suspensión sin disfrute de salario de Vásquez Peña “hasta tanto concluyan las investigaciones que en la actualidad lleva a cabo esta Inspectoría General del Ministerio Público, relativas a las declaraciones dadas por el imputado en el caso Peravia, Nelson Cabral, quien manifestó en el salón de audiencias y luego confirmó delante de la Lic. Yeni Berenice Reynoso y del fiscal investigado, que había entregado al licenciado Ysidro Vásquez Peña, la suma de 125 mil dólares americanos (US$ 125,000.00), por adelanto de los 250 mil (US$ 250,000.00) acordados para que dicho imputado no fuera procesado”.

Durante la sesión del Consejo Superior del Ministerio Público realizada este jueves, fue acogida la solicitud de manera inmediata y en ese sentido, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito aseguró que “no toleraremos tales acciones desde el Ministerio Público, de quienes son los llamados a velar por el debido cumplimiento de las leyes y de buscar sanciones contra quienes delinquen. 


Permitir que un miembro del Ministerio Público actúe de esta forma, es tirar por la borda los esfuerzos que se están realizando por hacer valer el imperio de la ley, saneando y fortaleciendo todo el sistema de justicia del país”.

“No podemos permitir este tipo de accionar. Nos duele cuando vemos casos como este en el Ministerio Público, pero como en las ocasiones anteriores, no tendremos paños tibios y actuaremos sin ningún tipo de contemplaciones para sancionar en el aspecto disciplinario y llevar hasta las últimas consecuencias, en caso de comprobarse las imputaciones”, señaló Domínguez Brito.

El Procurador General dijo además que en todas las fiscalías del país hay una gran cantidad de hombres y mujeres, que “diariamente dan el todo por el todo, luchando desde sus posiciones, para brindar con su esfuerzo, sacrificio y dedicación, los resultados que la sociedad espera y demanda del Ministerio Público y este tipo de acciones, no puede enlodar a quienes son la mayoría de los componentes de todo el sistema de justicia”.

La solicitud de suspensión se realiza a los fines de “salvaguardar el debido proceso y evitar la distracción de los elementos probatorios. Dicha medida deberá permanecer, hasta tanto presentemos actos conclusivos”, dice la misiva enviada al CSMP.



Fuente elcaribe

No hay comentarios: