10 de diciembre de 2015

Por qué Argentina tendrá tres presidentes en menos de 24 horas

Aunque Cristina Fernández de Kirchner dejó de ser presidenta de Argentina el primer minuto del jueves, debido a diferencias con el presidente electo Mauricio Macri, el país sudamericano tendrá tres presidentes en menos de un día.

Maurio Macri recibirá a mediodía los atributos presidenciales la banda presidencial y el bastón de mando de manos de Federico Pinedo, el presidente provisional del Senado, tras una decisión tomada por la jueza María Romilda Servini, que dispuso que Fernández de Kirchner dejaría de ser presidenta a la medianoche del miércoles.

Según la agencia Télam, el acto será en el Salón Blanco de la Casa Rosada, tal como buscaba Macri, pero sin Fernández presente. La mandataria saliente pretendía asistir al Congresopara realizar el traspaso en dicho lugar.

Debido al fallo, los diputados del ahora opositor Frente para la Victoria, que son mayoría en el Congreso, anunciaron el miércoles que Fernández no asistirán a la toma de posesión de Macri.

Aunque Pinedo dijo que no participó en la solicitud de la medida cautelar por parte de la alianza Cambiemos, la justificó al afirmar que se hizo para que alguien dijera "quien mandaba y a partir de en qué momento".

"Respetar las ceremonias democráticas es respetar al pueblo. Estamos cuidando el prestigio de la Argentina y no podemos entregar esto a un capricho de alguien", dijo Pinedo, en entrevista con Todo Noticias.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, había adelantado que "no están dadas las condiciones" para que Fernández fuera al Congreso, informó la agencia Télam.

Debido al fallo de la jueza Servini, Parrilli dijo que Fernández cometería el delito de usurpación de funciones si acudía como presidenta a la sede del legislativo.

La última vez que Argentina tuvo varios presidentes durante un corto periodo de tiempo fue en 2001, luego de la renuncia de Fernando de la Rúa en medio de una crisis institucional. En un espacio de dos semanas asumieron el mando provisional Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Oscar Camaño y Eduardo Duhalde.




Via cnnespañol

No hay comentarios: