8 de septiembre de 2015

Policías Podrán Pedir Papeles A Indocumentados Tras Avance De La Ley SB1070 En Arizona

Una de las partes más controversiales de la polémica ley SB 1070 de Arizona sobre inmigración ha sido aprobada por una jueza, luego de que quienes impugnaran la ley no pudieron demostrar que la Policía la hará cumplir de manera diferente para los hispanos en relación con las personas de otros grupos raciales.

Susan Bolton, jueza de la Corte Federal de Distrito de Arizona, rechazó este miércoles una solicitud para bloquear la disposición de la SB 1070 que permite a los oficiales de policía preguntar sobre el estatus migratorio de quienes considere sospechosos de ser inmigrantes ilegales.
Según resalta Fox 10 News, la jueza Bolton sostuvo que la ley no está motivada racialmente, y afirmó que no hay nada en la ley que permita a los oficiales de policía hacer arrestos sin una orden judicial.

"(La ley) aborda circunstancias después de que un individuo haya sido puesto en custodia. La ley no es una fuente para que los oficiales estatales arresten o detengan a las personas", escribió en su resolución la jueza de Arizona, según cita The Daily Calleren su portal web.

Bolton dijo que no encontró evidencia de que la ley pudiera ser discriminatoria en contra de los hispanos, a pesar de que en el pasado la SB 1070 ha sido señalada por tener el claro objetivo de lograr más deportaciones de inmigrantes ilegales en los Estados Unidos.

La polémica ley, conocida por sus detractores como la disposición "enséñame tus papeles", ha sido señalada como una amenaza para la comunidad latina de Arizona, quienes insisten en que los casos de perfiles raciales podrían aumentar debido al fallo de la jueza.

De acuerdo con información compartida por la CNN, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, ya ha pedido a Bolton bloquear la disposición, y ha informado que está preparada para continuar la batalla legal para demostrar las prácticas de discriminación que ocurren en el estado.

Sin embargo, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, principal impulsora de la ley, aplaudió el fallo de la corte y negó que ésta servirá para discriminar a los hispanos en el estado.

"Como lo he dicho consistentemente, no es suficiente que esta ley sea aplicada. Debe ser aplicada eficientemente, efectivamente y en armonía con la constitución y los derechos civiles. No tengo ninguna duda de que los oficiales que aplicarán la ley de Arizona están preparados para la tarea que enfrentan", dijo la gobernadora, según cita CNN.

No hay comentarios: