26 de agosto de 2015

Tormenta Erika dejaría hasta ocho pulgadas de lluvia en Puerto Rico

Un aviso de tormenta tropical fue activado en la madrugada de este miércoles, ya que se espera que Erika comience a hacerse sentir en horas del mediodía de mañana, jueves, y a eso de las 7:00 p.m. su centro esté a solo 10 millas al norte de Fajardo, informó el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales.

A las 5:00 a.m. este sistema tropical se encontraba a 390 millas al este de Antigua en la latitud 16.1 grados norte y longitud 56.0 grados oeste. Tenía vientos sostenidos de 40 millas por hora, se mueve al oeste a 18 millas por hora y su presión central es de 1,003 milibares.

“No vamos a enfocarnos en el centro del sistema. Este sistema vamos a verlo más como un evento de lluvia… Esto es un evento que va a tener viento, pero nos vamos a enfocar en las lluvias”, puntualizó Morales.

Se espera que Erika deje sobre la Isla entre dos a cuatro pulgadas de lluvia y en zonas aisladas llegue a generar hasta ocho pulgadas de lluvia.

Estos aguaceros son esperados por los residentes de Puerto Rico, debido a que la sequía que afecta a la isla ha provocado una drástica disminución en los niveles de los embalses de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). A su vez, ha ocasionado que alrededor de 400,000 abonados de la corporación estén bajo planes de racionamiento de agua potable.

La zona más afectada por la sequía es la mitad este. En esta área, son los embalses de Carraízo y La Plata los que muestran condiciones más críticas.

Por otro lado, Morales indicó que se espera que el centro de Erika se mantenga consistentemente a 10 millas del norte de Puerto Rico a través de su paso.

“Está más cerca de lo que se había previsto”, comentó.

Una vez pase su centro es que se esperan las mayores concentraciones de lluvia. Estas se generarían a altas horas de la noche de mañana, jueves, y en la madrugada del viernes. No obstante, se espera que humedad asociada al sistema continúe provocando aguaceros hasta tarde el viernes, explicó Morales.

“El sistema es bastante amplio y vamos a ver lluvia a través de toda la región”, señaló el meteorólogo.

En cuanto a la intensidad, se espera que Erika mantenga sus vientos de tormenta de entre 40 a 45 millas por hora a su paso cercano por la Isla.

Asimismo, se espera un deterioro de las condiciones marítimas. Morales informó que se auguran olas de entre 10 a 12 pies, con marejadas ocasionales de sobre 15 pies. Los vientos estarían entre 35 a 40 nudos, con ráfagas más fuertes cerca de las bandas de lluvia.

No hay comentarios: