23 de junio de 2015

Persecución de la Corrupción cita a Mondesi para este viernes

El expelotero y actual Alcalde por San Cristóbal tendrá que presentarse nuevamente este viernes 26 de junio ante la jueza de la instrucción especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Luz del Carmen Matos.

El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), solicitó prisión preventiva por espacio de doce meses en contra del alcalde de aquí, el ex jugador de Grandes Ligas Raúl Mondesí, por alegadamente malversar fondos del Ayuntamiento que superan los RD$300 millones.



Raul Avelino Mondesi asi como Bienvenido Araujo Japa (Secretario General), Pedro Cordero Valverde (Contralor) Antonio de Jesús Ferreira Guzmán (Tesorero Municipal) y Edward Vianelo Guerrero Pontier, principales funcionarios del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal, el Ministerio Público anticorrupción, solicita además una garantía económica de 1 millón de pesos dominicanos en efectivo, impedimento de salida y presentación periódica contra cada uno.


Piden enviar a Najayo a Mondesi


Este martes el Comité por la Transparencia Municipal solicitó a la jueza Luz del Carmen Matos, enviar a la cárcel de Najayo al sindico Raúl Mondesí, acusado por el Ministerio Publico de dilapidar mas de 200millones de pesos del salario público.


Pablo Estévez quien habló en nombre de la entidad, sostuvo que existen indicios más que suficientes para que el ejecutivo municipal sea dejado preso el próximo viernes cuando se conocerá medida de coerción en su contra.

Opino que junto a Mondesí también tienen que ser metidos a la cárcel el ex tesorero Antonio de Jesús Ferreira Guzmán, el contralor Pedro Cordero Valverde, Edward Vianelo Guerrero Pointier y Bienvenido Araujo Japa, quien están seriamente comprometidos en los actos de corrupción en el ayuntamiento local.

Dijo confiar en la jueza Matos actuara como establece la ley, pero que aun se mantendrán vigilantes.

Confiamos en que este viernes finalmente se hará justicia y Mondesí y sus secuaces quedaran presos, afirmo el también dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular.

Mondesí Avelino junto a Ferreyra Guzmán, Cordero Valverde, Araujo Japa y Guerrero Pontier están acusados de prevaricación, asociación malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, mezclarse para cometer hechos incompatibles con sus funciones.

El grupo está acusado de violar los artículos 123, 145, 146, 147, 148, 166, 167, 169, 170, 171, 172, 175, 256 y 266 del Código Penal Dominicano, que persiguen los delitos antes mencionados.

La solicitud de prisión contra Mondesí Avelino y compartes está contenida en el auto 010-2015 de fecha 28 de mayo del año en curso.

También se acusa al ejecutivo municipal de violar la ley 6-86 que crea las pensiones para los trabajadores de la construcción y el artículo 62 de la ley 87-01 sobre el Sistema de Seguridad Social.

En el caso de Guerrero Pointier el Ministerio Publico le acusa de violación de los artículos 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano que tipifica la asociación de malhechores y el abuso de confianza.

Inicialmente las autoridades del Ministerio ¨Publico acusaron al sindico de esta ciudad de malversar más de 70 millones de pesos, fruto de una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas en el año 2013.

Esteves, vocero del Comité por la transparencia Municipal responsabilizo a Mondesí de lo que le pueda ocurrir a los miembros de la entidad y recordó que ya en el pasado fue tiroteada la casa del dirigente comunitario Manuel Nina.

No hay comentarios: