2 de marzo de 2015

Dominicanos estafados con millones en pirámide de “Wings Network” en Massachusetts

NUEVA YORK._ Cientos de dominicanos y latinos de otros países, volvieron a caer, víctimas de otra multimillonaria estafa pirámide de la empresa “Wings Network”, radicada en Massachusetts. El presidente de la empresa es el brasileño Carlos Barbosa.

Los fiscales de Boston anunciaron el viernes último que la empresa de origen brasileño, al igual que TelexFree, estafó con $23.5 millones de dólares a sus inversionistas, ofreciendo una red de mercadeo, cuyo lema era “La oportunidad de su vida”.
La Comisión de Seguridad en el Intercambio (SEC), una agencia del gobierno federal de Estados Unidos, sometió la acusación el jueves de la semana anterior en la corte de Massachusetts, en la que sostiene que “Red Wings”, reclutaba a cientos de ingenuos contribuyentes para ofrecerles tecnología móvil, video juegos, vehículos y “paquetes de membresía”, prometiéndoles retornos mensuales de las “ganancias”, pero lo que hizo fue estafarlos.
Tres ejecutivos y 12 promotores de “Red Wings”, figuran como acusados y co acusados en el expediente ante la corte federal de Boston.

Una de las condiciones de esa compañía, era la de que los inversionistas debían atraer familiares y amigos para sumarlos a la pirámides, con el propósito de los estafadores, aumentar diariamente el capital robado.

Los ejecutivos de “Red Wings”, desviaron $16.5 millones de dólares a cuentas particulares e hicieron depósitos millonarios en bancos extranjeros, para lavar el dinero estafado.

Paul G. Levenson, director de la oficina regional en Boston de la SEC, dijo en un comunicado que las ofertas de “Red Wings”, eran sólo una cortina para encubrir la estafa piramidal.

Muchas personas en las comunidades de inmigrantes de brasileños y dominicanos en Massachusetts invirtieron dinero en el esquema desde noviembre del 2013 hasta abril del 2014, dijo el director de la SEC.

En mayo del año pasado, la oficina del Secretario de Estado de Massachusetts William F. Galvin, presentó cargos de fraude civil contra las alas y tres empleados. 

Galvin comenzó a recibir quejas contra la empresa en medio de la investigación del presunto del fraude de TelexFree a otros miles de dominicanos y brasileños en Massachusetts, Nueva York y otros estados norteamericanos.

La ciudad de Marlborough fue también una base para varios de los promotores de la compañía. Uno de ellos supuestamente ganó $ 1.3 millones en comisiones por traer $15 millones de presuntos consumidores.

En Boston se han celebrado algunos de los llamados "Mega Business Events" organizados por “Red Wings” a principios del año pasado.

Promotores de la empresa utilizaron las redes sociales, incluyendo Facebook y YouTube para invitar a los participantes a estos eventos, que eran esencialmente reuniones para atraer más víctimas.

Las reuniones se celebraron en hoteles y otros lugares de Massachusetts y en Connecticut, California, Florida, Texas, Georgia y Utah.

Los promotores también montaron escaparates para atraer inversores, incluyendo dos ubicaciones en el centro de Framingham.

Los directores han transfirieron millones de dólares de las empresas afiliadas a “Red Wings” como Tropikgadget FZE y LOA Tropikgadget Unipessoal, ambas con sede en Portugal, y trasladaron el dinero a cuentas personales y algunos compraron un hotel.

En el pasado, tanto TelexFree como “Red Wings” han negado las acusaciones.
En ambos casos, las empresas hicieron operaciones de marketing multinivel. En esas organizaciones, miembros invitaron a amigos y familiares a unirse o invertir.

TelexFree y “Red Wings” cometieron presuntamente los fraudes porque usaron el dinero de los primeros participantes para pagar a quienes se unieron más tarde.

Los planes eventuales colapsaron cuando no consiguieron suficiente nuevos clientes para hacer los pagos prometidos.

El sometimiento de la SEC cita a 23 personas y entidades.

La agencia también ha obtenido una orden judicial para congelar los activos de los oficiales de la compañía, promotores y partes relacionadas.

Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: