5 de febrero de 2015

Según encuesta Asisa '-Leonel y Margarita ganarían en primera vuelta

De celebrarse hoy las elecciones, Leonel Fernández ganaría en primera vuelta entre un 53.8% y un 55.9% de acuerdo a los escenarios electorales indagados en la encuesta de Enero 2015 de la firma Asisa.

En el primer escenario, Fernández se mide contra el ex presidente Hipólito Mejía por el PRM y el Ing. Miguel Vargas por el PRD. 


En este escenario Fernández obtendría un 55.9% contra un 16.5% de Mejía y un 8.3% votaría por Vargas por el PRD. 

El candidato del PRSC obtendría un 1.5% mientras un 1% votaría por candidatos de partidos “emergentes”. Un 16.8% afirma que no votaría o que aun no ha decidido por quien votaría.


En un segundo escenario, Fernández se enfrenta a Abinader por el PRM, manteniendo a Vargas como candidato del PRD. En este segundo escenario, Fernández obtendría un 53.8% mientras Abinader obtendría un 17.4% de los sufragios. 
La encuesta indica que bajo este escenario, Vargas obtendría un 9.9% mientras el PRSC un 1.6%. Un 1.2% votaría por el candidato de un partido emergente, mientras un 16.1% no votaría por ninguno o aun no ha decidido por quien lo hará.

TASA DE RECHAZO
En cuanto a las tasas de rechazo, según los resultados de la encuesta, un 27.4% de los encuestados afirma que nunca votaría por Leonel Fernández, mientras que el ex presidente Hipólito Mejía obtiene un 46.9% de rechazo a nivel general. En cuanto a la tasa de rechazo para Miguel Vargas, la encuesta la sitúa en un 53.8%. El Lic. Luis Abinader obtiene en la encuesta un 39.8% de tasa de rechazo del electorado, según el estudio.

La menor tasa de rechazo entre las figuras políticas que se incluyeron en la encuesta, la obtiene la actual Vicepresidenta de la Republica, Margarita Cedeño, para la cual apenas un 18.1% afirma nunca le votaría.

ESCENARIOS CON MARGARITA CEDEÑO

La encuesta, que fue realizada a nivel nacional con una muestra de 1,512 encuestados, también midió escenarios electorales tomando en cuenta a la vicepresidenta, Dra. Margarita Cedeño de Fernández.

En este escenario, considerando a la vicepresidenta Cedeño como candidata del PLD, esta obtendría un 59.4% contra Hipólito Mejía del PRM que obtendría un 17.3%. Miguel Vargas por el PRD obtendría un 7.6% de los sufragios, mientras el candidato del PRSC alcanzaría un 1.9%.

En el escenario en que se enfrentan Cedeño de Fernández con Abinader por el PRM, esta obtendría un 57.3% de los votos, mientras que Abinader el 15.2% de los sufragios, según el estudio. En este escenario, Miguel Vargas por el PRD obtendría un 9.4%, mientras el candidato del PRSC alcanzaría un 1.1%.

En ambos escenarios que incluyen a Margarita Cedeño por el PLD, los candidatos de los llamados “partidos emergentes” alcanzan entre 1.4% y 2.1%, mientras que la “no respuesta” y los indecisos alcanzan 12.4% y 14.9% en cada uno de los respectivos escenarios descritos anteriormente.

SITUACION DE LOS PARTIDOS

Al indagar sobre las preferencias entre los partidos, un 60% de los encuestados afirmó sentirse identificado con el PLD, mientras un 19% afirma se identifica con el PRD.

 

El PRM acumula el 13.9% de las preferencias, mientras el 1.7% afirma sentirse más identificado con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Un 0.9% se identifica con el partido Alianza País, mientras un 4.5% se identifica con otros partidos o no expresa identificación partidista.

Tradicionalmente, los estudios de esta encuestadora han medido la percepción que tienen los ciudadanos sobre los partidos, independientemente de sus simpatías particulares. A estos indicadores, esta firma le llama “imaginario social”, refiriéndose a la percepción que tienen los ciudadanos de la fortaleza de cada uno de los partidos tanto en su localidad como a nivel nacional.

En este tenor, al preguntar a los encuestados sobre su percepción de fortaleza de los partidos a nivel nacional, el 80% de los encuestados afirma que el PLD es el partido mas fuerte, mientras solo el 8% piensa de esa manera sobre el PRD. El PRM obtiene un 5% de las opiniones de los entrevistados en este estudio, mientras el 1% siente que el PRSC es el partido mayoritario del país en estos momentos. Un 6% se abstuvo de contestar esta pregunta.

PRECANDIDATOS DEL PLD

La encuesta incluyó escenarios con los demás precandidatos del PLD, el Lic. Francisco Javier García, el Dr. Reynaldo Pared Pérez, el Ing. Temístocles Montas y el Ing. Radhamés Segura.

En el caso de los escenarios con Francisco Javier García como candidato del PLD, al enfrentarlo a Hipólito Mejía por el PRM; García obtendría un 33.6% frente a un 19% de Mejía. Vargas mantiene un 9.4% de la intención del voto, mientras el candidato del PRSC obtendría un 2%. 

El 2.4% de los encuestados votaría por el candidato de un “Partido emergente” mientras el 33.6% afirma no votaría o que no ha decidido por quien votará.

Al enfrentar a Francisco Javier con Abinader, el primero obtendría un 34.6% mientras Abinader tendría el favor del 19.2% de los votos, según la encuesta. A este le sigue el Ing. Vargas por el PRD quien obtendría un 10% de los sufragios. El resto de los encuestados no opinó o mencionó otros partidos y candidatos (36.2%).

Otro de los escenarios mide al potencial candidato Reinaldo Pared, contra Mejía y Vargas. 

En este escenario, Pared obtendría un 33.1% mientras Mejía obtendría un 19% de los sufragios, según los resultados de la encuesta. 

En este caso, Vargas obtendría un 9.8% mientras que el candidato reformista obtendría el 1.6%. 

Un 1.5% votaría por el candidato de un partido emergente mientras un 22.9% no votaría. Un 12.1% no contestó la pregunta.

Por su parte, en el escenario en que se enfrentan Pared con Abinader, el primer obtendría un 33.7% de los votos mientras que el segundo obtendría un 19.1% por el PRM. 
Vargas obtendría un 9.5% en este escenario. 
El resto de los encuestados no opinó o mencionó otros partidos y candidatos (37.7%).

En los escenarios en que se enfrentan Temístocles Montas, Hipólito Mejía y Miguel Vargas, las preferencias según la encuesta indican que Montas obtendría un 27.7%, Mejía un 19.3% y Vargas un 9.3%. 

En el escenario de Montas contra Abinader, el precandidato del PLD obtendría un 28.4% mientras que Abinader un 18.5%, dejando un 10% para Miguel Vargas por el PRD. El resto de los encuestados no opinó o mencionó otros partidos y candidatos.

La encuesta también mide un escenario donde Radhamés Segura por el PLD, enfrenta a Hipólito Mejía por el PRM y al Ing. Vargas Maldonado por el PRD. 

En este escenario, Segura obtendría un 27.2% por el PLD, mientras Mejía obtendría un 18.1% de los votos. 

Vargas obtendría un 9.2%. Al medir a Segura contra Abinader, el primer obtendría un 28.7% mientras Abinader obtendría un 18% de los sufragios, obteniendo Vargas un 10.5% de las preferencias, según los resultados de la encuesta. El resto de los encuestados no opinó o mencionó otros partidos y candidatos.

SITUACION DEL PRM

La encuesta realizada entre el 29 y 31 de Enero de 2015 a nivel nacional, incluyó de igual manera un bloque de preguntas sobre la situación del PRM. 

En este tema, se preguntó a los ciudadanos encuestados en el estudio, que tanto conoce o ha escuchado mencionar al PRM o Partido Revolucionario Moderno. Un 60.8% de los encuestados afirmó haber escuchado “mucho o algo” sobre esta nueva fuerza política.

La encuesta realizada por Asisa también cuestionó a los ciudadanos sobre su percepción del liderazgo de este nuevo partido. 

En este tenor, el 44.9% de los ciudadanos considera que Hipólito Mejía es el líder principal del PRM, mientras el 20.5% considera que es Luis Abinader. 

Un 25.3% se abstuvo de contestar, mientras que, a pesar de que no es miembro de esa organización, un 9.3% indica que Miguel Vargas es el principal líder del PRM.

En alguna medida, esto refleja un cierto nivel de confusión que existe entre los ciudadanos con relación a la conformación de esta organización política, puntualizaron los ejecutivos de la firma de investigación.

Uno de los análisis realizados por la firma encuestadora se corresponde a la composición de los simpatizantes del PRM, partido que según esta medición de opinión pública, aglutina el 13.9% del favor del electorado. 

Según los resultados del estudio, el 75.2% de los simpatizantes provienen del PRD, mientras el 11.6% de sus adeptos provienen del PLD, según los resultados de la encuesta. 

El 4.7% de los miembros y simpatizantes del PRM provienen del PRSC mientras que el 3.9% afirman provenir del partido Alianza País. Un 4.6% afirma no haber tenido simpatía partidista previa a su militancia en el nuevo Partido Revolucionario Moderno.

SITUACION GENERAL DEL PAIS

Al indagar sobre la situación general del país, el estudio indica que un 63.7% de los dominicanos piensa que las cosas van en dirección correcta a nivel nacional, mientras que un 58.1% considera que las cosas en su localidad van en la dirección correcta.

En cuanto a los principales problemas del país, la encuesta indica que un 24.7% de los ciudadanos entrevistados consideran que el “costo de los productos de la canasta básica” es el principal problema, mientras el 17.2% considera que el principal problema es la “falta de energía eléctrica”. 

Llama la atención que el problema de la energía eléctrica no aparecía en estudios anteriores entre los primeros tres lugares, desplazando al “desempleo” a un tercer lugar, lo cual un 15.4% de los encuestados lo considera como el principal problema. 

En cuarto lugar la delincuencia fue mencionada por un 13.6% de los encuestados como el principal problema, mientras que el 11.4% considera que la “inestabilidad de precios” es el principal problema del país.

Un 9.6% de los encuestados consideró el “costo de la energía” como el principal problema, situación que ocupa el sexto lugar en el ranking de los principales problemas del país, percibidos por los encuestados en este estudio.

No obstante, la encuesta indica un panorama positivo en cuanto a la percepción actual de la situación del país, donde un 60.2% de los encuestados considera que en lo que va del gobierno de Danilo Medina, las cosas en el país han ido mejorando.

En cuanto a los logros principales de la gestión del Presidente Medina, un 51.2% considera que la aprobación del 4% para la educación ha sido su principal logro, mientras en un lejano segundo lugar le sigue el “programa de alfabetización”, que un 10.1% de los encuestados considera su principal logro. 

La renegociación del contrato con la Barrick Gold ocupa el tercer lugar como logro de la gestión de Medina, con un 7.2%, mientras que un 6.6% de los encuestados consideró “el sorteo de obras” como una de las principales metas alcanzadas por la gestión.

Muestra & Metodología

La encuesta contó con una muestra de 1,512 ciudadanos elegibles para votar y el trabajo de campo fue realizado entre el 29 y 31de enero del 2015. Se utilizó la técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por Asisa: “muestreo poli-etápico ultra disperso”.

El método de muestreo probabilístico ultra-disperso permite disminuir el error por variabilidad, realizando un máximo de cinco encuestas en cada punto de muestreo, lo que redunda en mayor confianza en los resultados al tener una mayor representatividad geográfica.

Sobre Asisa

Asisa es una agencia de origen dominicano que realiza estudios de mercado y opinión en más de 50 ciudades del continente. Inició sus operaciones en 1988 y es actualmente una de las principales empresas de su rama en el área del Caribe.

La empresa cuenta con clientes en más de 40 países y realiza estudios de mercado y de opinión pública para más de 150 empresas locales, multinacionales e instituciones del continente.

No hay comentarios: