20 de enero de 2015

Bombardean el palacio presidencial de Yemen: se desconoce el paradero del mandatario

Milicianos chiitas tomaron este martes el control del complejo presidencial yemenita en la capital Saná, anunció un alto responsable militar.

"Los milicianos huthis entraron al complejo y están saqueando los depósitos de armas", declaró esa fuente a la AFP. Un responsable huthi, Ali al Bujaiti, confirmó en su cuenta de Facebook que el movimiento chiita Ansarualá había "tomado el control del complejo presidencial".

No se sabe si el jefe del Estado se encontraba en el interior de su residencia.

Los enfrentamientos alcanzaron el interior del complejo presidencial, según testigos, mientras otros milicianos luchaban contra soldados gubernamentales que protegían la residencia del presidente,Abd Rabo Mansur Hadi.

Los combates empezaron después de que los milicianos chiitas trataran de establecer nuevos puntos de control en esa zona de la capital, según testigos.

El lunes, los enfrentamientos causaron nueve muertos y 67 heridos, y obligaron a cerrar varias embajadas occidentales, incluida la de Francia.

El rebrote de violencia, el más grave en los últimos cuatro meses en la capital, se debe al rechazo de los milicianos chiitas, llamados huthis, a aceptar un proyecto de Constitución que, dividiendo el país en seis regiones, los privaría de acceso al mar.

No hay comentarios: