21 de diciembre de 2014

Capturaron en Colombia al presunto enlace entre las FARC y los cárteles mexicanos

Hermes Casanova, alias "Mega" o "Megatrónico", había sido incluido por los Estados Unidos en la "lista de los narcotraficantes más buscados".Tras su detención, se desconoce si será extraditado.

Fue capturado este fin de semana en el departamento colombiano de Valle del Cauca, según informó dijo el comandante del Ejército, Jaime Lasprilla: "Es un contundente golpe que afecta el crimen internacional organizado y su conexión por razones de narcotráfico con el bloque occidental de las FARC, con el Clan Úsuga y el cartel de Sinaloa y de Los Zetas en México".

La organización criminal de la que forma parte "se estima que ha enviado más de 100 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos", añadió el responsable militar. La captura fue posible tras dos años de inteligencia, según detalló Lasprilla, quien sin embargo no informó si será extraditado.

El Clan Úsuga, otro de los supuestos contactos en Colombia de Casanova, es la principal banda criminal del país. También conocido como Los Urabeños, se les señala principalmente de delitos relacionados con el narcotráfico.

En otro oparetivo este fin de semana, las autoridades panameñas desbarataron una organización de narcotraficantes ligada a las FARC y al cártel mexicano de Sinaloa, arrestaron a 59 de sus miembros y se incautaron más de tres toneladas de cocaína tras una operación de más de un año.

El fiscal antidrogas de Panamá, Javier Caraballo, informó que al grupo también se le encontraron 13 cuentas bancarias mediante las cuales movían el dinero de las drogas.

La red era encabezada por el colombiano Martín Pérez Castro, alias "Richard", considerado el cabecilla del Frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Días atrás, las FARC habían rechazado ser consideradas una organización narcotraficante. Sin embargo, la cuestión de los cultivos y las drogas ilícitas fue uno de los puntos negociados en losdiálogos de paz que la guerrilla mantiene con el gobierno de Juan Manuel Santos.

No hay comentarios: