4 de noviembre de 2014

Senado aprueba proyecto declara la bachata Patrimonio Cultural Musical

El senado aprobó un proyecto de ley que busca declarar la bachata como Patrimonio Cultural Musical del país, de la autoría del senador de Barahona, Eddy Mateo Vásquez.

El legislador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que la bachata es un género musical autóctono, fruto de la idiosincrasia del pueblo, que recoge sus vivencias, sus sentimientos y su cotidianidad.

Dijo que la misma es un género musical que ha logrado un espacio de proyección nacional e internacional con el paso de los años lo que la ha convertido en un ritmo aceptado en todos los continentes, proyectando culturalmente al país.

“La bachata, por su evolución histórica y social y su trascendencia en el ámbito artístico dentro y fuera del país, es uno de los ritmos con mayor identificación con las esencias populares de la nación dominicana”, expone el congresista en su proyecto de ley.

El senador Mateo Vásquez dijo que la declaración de la bachata como patrimonio cultural de la nación contribuiría a la promoción nacional-internacional del género, así como a su preservación e identificación con nuestros patrones como nación, permitiendo de ese modo afianzarlo en el acervo de la identidad dominicana.

Manifestó que es deber del Estado proteger los bienes culturales tangibles e intangibles, promoverlos, conservarlos y protegerlos, contribuyendo al conocimiento y desarrollo de nuestros valores culturales e impulsando los elementos que nos identifican en los escenarios del país y fuera.

La resolución 309-06, del 17 de julio de 2006, que aprueba la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, suscrita con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 17 de octubre de 2003.

Mientras que la resolución 701, del 14 de noviembre de 1977, que aprueba el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del 16 de diciembre de 1966.

La Ley 41-00, del 28 de junio del 2000, que crea la Secretaría de Estado de Cultura; Ley mediante la cual se declara el Merengue como Patrimonio Cultural Musical de la República Dominicana.

La Ley 215-14, del 6 de julio de 2014, Ley mediante la cual se declara el merengue como patrimonio cultural musical de la nación dominicana.

El Decreto 1009-01, del 19 de octubre de 2001, que crea el Registro Nacional de los Bienes Culturales Intangibles del Patrimonio Cultural Dominicano, a cargo del Centro de Inventario de Bienes Culturales.

Se declara a la bachata, como Patrimonio Cultural Musical de la Nación. El Estado Dominicano promoverá la preservación de la bachata y fomentará su expansión a la vez que consolidará su promoción como ritmo propio de la República Dominicana

No hay comentarios: