4 de noviembre de 2014

Juan Luis Guerra - “El merengue es la música que pone a la gente a brincar”

En los conciertos de su grupo 4-40, el 90 % es merengue, pues de 25 temas, cuatro o cinco son bachatas, una o dos salsas y el resto es puro merengue. “Hay que hacerlos todos, la mayoría de mis éxitos. Es la música que pone a brincar a la gente de todo el mundo”.

En el nuevo álbum del cantautor dominicano Juan Luis Guerra titulado “Todo tiene su hora”, domina el merengue, entre bachata, salsa, son y fusiones tropicales de guaracha y cumbia.

El disco, con diez temas -todos escritos por Guerra-, fue presentado a la prensa ayer en una audición especial en el estudio de grabación del artista, contiguo a su residencia en Santo Domingo.

La producción contiene los merengues “Cookies y Cream”, “Todo tiene su hora”, “El capitán” y “De Moca a París”. Este último es un dúo con Johnny Ventura a ritmo de perico ripia’o.

“Hay dos artistas a los cuales siempre he tenido una admiración especial que son Johnny Ventura y el fenecido Luis ‘Terror’ Días, a quien menciono en este merengue cantado con ‘El Caballo’ Jhonny Ventura”, indicó Juan Luis.

El cantante, músico y compositor agregó que cuando se juntaba con “El Terror” hablaban mucho, “como dos hermanos” y que no le dio tiempo de expresarle cuánto lo admiraba. “Cuando falleció estábamos muy lejos, en Australia; no pude venir”.

“Después de ‘Tus besos’ el tema a promocionar es ‘Todo tiene su hora’, un merengue que además sirve de título al álbum y es una forma de seguir apoyando nuestro género”, precisó.

Guerra añadió que en los conciertos de su grupo 4-40, el 90 % es merengue, pues de 25 temas, cuatro o cinco son bachatas, una o dos salsas y el resto es puro merengue. “Hay que hacerlos todos, la mayoría de mis éxitos. Es la música que pone a brincar a la gente de todo el mundo”.

El ganador de quince Grammy Latinos y dos Grammy estadounidenses, destacó que su directora musical, Yanina Rosado, insiste mucho en eso cuando están seleccionando las canciones de los discos. Ella le dice: “acuérdate del merengue”.

“No lo planifico, grabo lo que sale de mi corazón. Escribo canciones y después determino si es salsa, merengue, bachata o son. En esta ocasión salieron más merengues”.

Precisó que este martes parte para Miami, donde mañana le presentará a los medios su nueva producción discográfica y el viernes hará lo mismo con los representantes de la prensa del espectáculo de la ciudad de Nueva York.

“Estamos felices con este disco. Nos sentimos satisfechos del trabajo, aunque siempre digo que lo mejor está por venir. El próximo será mejor”.

Precisó que el disco está conformado por canciones que despiertan algo especial, como es el caso del son “Para que sepas”, “Dime Nora mía”, una salsa dedicada a su esposa, y “Muchachita linda”, inspirada en su hija Paulina.

Juan Luis resaltó además la forma en que escribió el tema “Canto a Colombia”, una fusión de cumbia y guaracha: “Regresaba de Colombia en un vuelo, me llegó la melodía, busqué el teléfono y me di cuenta que era una canción para Colombia y la guardé para este álbum”.

El multipremiado artista dominicano dijo que la gira de promoción de este nuevo álbum será el año que viene con muchas posibilidades de que el cierre vuelva a ser en República Dominicana.

Nota de Jorge Ramos

Via hoy

No hay comentarios: