5 de octubre de 2014

Una niña muere de malaria en San Cristóbal

Un incremento en los casos de malaria, que ya costó la vida de una niña de ocho años oriunda de la comunidad de Nigua, en San Cristóbal, y una hermanita menor está afectada, está registrando en los últimos días el hospital Juan Pablo Pina, de esa ciudad sureña.

Así lo confirmó ayer el director del centro, doctor Miguel Geraldino, quien además dijo que le llama a la atención el incremento de casos de pacientes con dengue que les están llegando de toda la región, sobre todo de Ocoa y la misma Nigua.

Explicó que la niña falleció en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, en la capital, donde fue referida, debido a que presentaba un cuadro de mucha gravedad y requería ingreso en una unidad de Cuidados Intensivos, y el hospital que dirige sólo tiene intensivos de adultos. Dijo que la hermanita, aunque también llegó en mal estado, se está recuperando.

Este podría ser el primer caso de muerte por malaria en lo que va de año, ya que, de acuerdo al último informe epidemiológico reportado por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, hasta el 30 de agosto pasado no se había reportado ningún caso de muertes por esa enfermedad, que es transmitida por la picadura de un mosquito que se cría en aguas estancadas.

En el informe, la institución reporta un incremento de los casos de malaria en comparación con el mismo período de los últimos cinco años, aunque el número de casos en lo que va de año es inferior a la misma fecha del año pasado cuando se registraron 443 casos y dos muertes. A nivel nacional en este año el sistema reporta 196 casos confirmados de malaria, para una incidencia acumulada de 2.81 casos confirmados por 100,000 habitantes.

Fuente listindiario

No hay comentarios: