Ir al contenido principal

Chile entre los países que más información solicita a Facebook

Algunos delincuentes buscan aprobación de sus pares y fanfarronean en redes sociales sobre sus andanzas, claro que a veces cometen burdos 'errores' que los delatan.

En lo que va del año, Chile ha hecho más de doscientos requerimientos aFacebook para acceder a información confidencial de sus usuarios, lo que lo convierte en el segundo país en América Latina con más solicitudes de este tipo, después de Brasil.

El denominador común son las causas judiciales que tramitan las policías, en las que las redes sociales juegan un rol fundamental, gracias a las pistas que los delincuentes van dejando, en su mayoría por error, en sus cuentas.

FANFARRONERÍA

Publican en Facebook fotos con el botín, aparece la ropa que vestían el día del delito, o chatean con sus víctimas. Los delincuentes son descuidados en las redes sociales, y la fiscalía y la policía chilena lo aprovechan para llevarlos ante la justicia.

Sus perfiles los delataron. Integraban una banda que robaba cajeros automáticos en Chile, y para jactarse de sus botines, se hicieron fotos con turros de dinero y las armas que habían utilizado. Las publicaron en la red social Facebook, sin ningún filtro de privacidad.

La policía las encontró y además pudo verificar que se conocían entre ellos, lo que los delincuentes negaban.

Otros directamente se confiesan a través de las redes. "Me hizo daño saber que ella estaba con otro en la cama", publicó un joven de 26 años de San Felipe que asesinó a su novia de 15 puñaladas y se dio a la fuga.

"Esto es lo que les pasa a los que me sapean", publicó en Facebook un tatuador de Arica, bajo una foto con unas manos ensangrentadas. Esa imagen fue clave para imputarlo por apuñalar a un ciudadano colombiano en una discoteca, según la fiscalía.

"Hay un cierto tipo de delincuente que busca la aprobación de sus pares. Con esta forma de fanfarronear –en redes sociales-, (...) cometen errores" que permiten condenarlos, explica a el subcomisario de la brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, Segundo Mansilla.

En Arica también, una madre identificó a una mujer que le ofrecía drogas a su hija al ver en el celular de la joven una conversación en Facebook. La madre llamó a la traficante, quien vino con la droga, y la encerró en la casa hasta que llegó la policía a detenerla.

VIDA DIGITAL PARALELA

Según la policía, "los más analfabetos digitales son los más propensos a cometer este tipo de errores".

Aunque no siempre sean pruebas determinantes, la información obtenida en redes sociales enriquece cada vez más las investigaciones policiales de todo tipo de crímenes y apoya "la construcción de perfiles de sujetos investigados", explica Mauricio Fernández, director de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado de la Fiscalía de Chile.

Con el alto uso de redes sociales como Facebook, Instagram, Fotolog o Twitter, los usuarios pasan a tener una vida real y una vida digital paralela.

"Toda la información que se comparte en redes sociales es un blanco sumamente apetitoso para las agencias de persecución penal, porque acceden a un montón de información sin tener que hacer mucho más trabajo policial", afirma Francisco Vera, abogado de la ONG Derechos Digitales.

DERECHO A LA PRIVACIDAD
Sin embargo, hay restricciones para obtener información en redes sociales. Si está publicada de forma abierta, es accesible para cualquiera.

Pero si tiene alguna barrera de privacidad, la policía chilena necesita una orden judicial tramitada a nivel internacional para que Facebook facilite los datos solicitados. Y aún así, se trata de información básica, no de conversaciones privadas ni imágenes.

"La información que nosotros conseguimos es información de registro, de conexiones, pero nada que tenga que ver con contenidos", asegura Mansilla, para quien las redes sociales son sólo "un lunar" de los datos que recaban en internet.

"La única posibilidad que existe de tener acceso a contenidos es en la medida que se trate de un caso de terrorismo que pueda afectar a distintos países", algo que no ha ocurrido todavía en Chile, puntualiza.

En lo que va del año, Chile ha hecho 215 requerimientos de información a Facebook, siendo el segundo país latinoamericano con más solicitudes luego de Brasil.

"A cualquier policía le gustaría tener más acceso, pero entendemos que eso puede ser demasiado invasivo", asegura Mansilla.

La ONG Derechos Digitales pide más regulación para proteger los datos personales, y los casos en que el Estado puede interferir en la vida privada, para evitar que una vigilancia constante afecte los derechos de asociación o libre expresión.

Ante todo, Vera recomienda ser pudoroso en las redes. "Hay que entender que lo que se sube a internet deja de estar bajo nuestro control", afirma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfermera morbosa se quita la ropa mientras atiende a un paciente en emergencia

Los enfermeros se caracterizan por la disponibilidad de ayuda hacia las personas cuando se encuentran mal de salud; sin embargo, en algunas ocasiones, como está, olvidan sus obligaciones en el centro de salud y dan rienda suelta a sus travesuras. Como se muestra en este video viral en YouTube.

En está ocasión, el clip en YouTube se muestra a una mujer grabar desde su celular mientras 'ayuda' al médico con un paciente que se encuentra en la camilla, todo parece estar normal hasta que la enfermera se acerca a la pantalla y muestra sus brazzer.

Honey Estrella sorprende semidesnuda (Fotos)

La presentadora Honey Estrella sorprendió al publico que asistió a ver la obra cada "Oveja Con Su Pareja", durante su participación apareció con ropa interior. Dale click al titulo...

Nashla Bogaert desnuda en obra (foto)

La popular Nashla Bogaert finalmente se desnudó en "Más orgasmos" .Chequea  !!! 

Ya están a la venta boletas para Serie del Caribe

Avanza a un ritmo, por encima de las expectativas, el flujo de ventas de boletas para asistir a la Serie del Caribe 2016 que se realizará en el estadio Quisqueya Juan Marichal del 1 al 7 de febrero.

"Los equipos de Grandes Ligas y grupos de todos los países del área y más allá ya han adquirido sus abonos, lo mismo que algunas empresas nacionales, señal de que el evento está despertando entusiasmo", dijo DiómedesCastellanos.

Y explicó que los que estén interesados en adquirir fechas específicas de la Serie del Caribe ya lo pueden hacer a través de la empresa Uepa Tickets.

El chisme de los cuernos de Kobe Bryant

El chisme del divorcio de la estrella de los Lakers de Los Ángeles, Kobe Bryant, se pone cada vez más caliente.
Según el portal de noticias de entretenimiento TMZ.com, la esposa de Bryant, Vanessa, se enteró de las infidelidades de su marido gracias a una “sociedad secreta” compuesta por esposas de jugadores de la NBA.