15 de junio de 2014

Sindicalista: "No hemos acordado nada con empresarios sobre reforma al Código Laboral"

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), aclaró que hasta el momento las centrales sindicales no han llegado a ningún acuerdo con el sector patronal, en torno a la propuesta de modificación del Código Laboral.

Rafael-Pepe-Abreu dijo no saber en base a qué el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Manuel Diez Cabral expresó que patronos y sindicalistas han consensuado más del 70 por ciento de las propuestas de reforma a la normativa.

Pepe Abreu recordó que hasta ahora empresarios y trabajadores no se han visto la cara, ya que ambos sectores se han limitado a reunirse por separado con la comisión designada por el presidente Danilo Medina, que preside el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Abreu afirmó que la posición del movimiento sindical sigue siendo firme en cuanto a rechazar toda iniciativa que tienda a despojar a los trabajadores de derechos adquiridos como, según él, son los planteamientos del Conep en torno a la reforma del Código Laboral.


Sin embargo, precisó que en algunos aspectos de la parte procesal, los gremialistas no tienen objeciones a que se discutan y si es posible llegar algún tipo de consenso.


"Pero hasta el momento nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo con los empresarios en torno a la reforma del Código Laboral, y desconozco las razones que tuvo el presidente del Conep para afirmar que habíamos consensuado más del 70 por ciento de las propuestas", reiteró el presidente del CNUS.


Rafael Abreu volvió a rechazar que las conquistas que tienen los trabajadores son las causas fundamentales por las que en el país no se creen empleos formales.


Explicó que el gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu tiene razón cuando plantea que los bajos salarios son un estímulo para que los trabajadores se decidan por insertarse en la economía informal.


Sostuvo que el caso de la informalidad no es exclusivo de la República Dominicana, ya que la Organización Internacional del Trabajo calcula que el 40 por ciento del empleo de la economía mundial es informar, lo que significa que millones de trabajadores se ganan la vida en ese sector.


Dice que contrario a lo que plantean los empresarios dominicanos, en el mundo lo que se persigue es formalizar la economía en base a que esos trabajadores puedan ser insertados a programas de seguridad social.

No hay comentarios: