10 de junio de 2014

Policias y AMET de San Cristóbal apresarán a los que sorprendan lanzando basura en la vía pública

La Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) arrestarán y someterán a la justicia a las personas que sean encontradas lanzando basura, desperdicios y desechos sólidos en la vía pública.
La medida fue tomada en el marco de una reunión entre el Ayuntamiento Municipal, las autoridades policiales y militares, así como el Ministerio y la Procuraduría de de Medio Ambiente.

El teniente coronel Juan Santos Aguasvivas y el mayor Heredia Sánchez afirmaron que la Policía está presta para colaborar en todo lo que sea necesario para hacer cumplir la ley que prohíbe lanzar desperdicios y basura en las calles.

Explicaron que los contingentes policiales, apostados en los cuatros puntos cardinales del municipio, aunque estén de patrulla, se mantendrán vigilantes para que la ordenanza municipal se cumpla a cabalidad.

De igual manera se manifestó el primer teniente Miguel García, de la AMET, quien dijo tener instrucciones precisas de sus superiores para colaborar de manera efectiva para hacer cumplir la ley.

De inmediato, la medida fue aplaudida por el alcalde Raúl Mondesí, quien dijo, además, que la Policía Municipal y la Dirección de Espacio Público colaborarán en la medida de lo posible con las autoridades policiales y de la AMET.

Hablando a través del secretario general de esa corporación edilicia, Bienvenido Araujo Japa, dijo que la basura es un problema de educación ciudadana.

"El ciudadano debe colaborar con la Alcaldía y no lanzar desperdicios y desechos sólidos en la vía pública y así mantener la ciudad limpia", sostuvo Araujo Japa.

Fue reiterativo en señalar que el Ayuntamiento recoge la basura de manera habitual, todos los días, pero personas sin ningún criterio la lanzan en las calles luego de pasar los camiones recolectores, lo que provoca vertederos improvisados.

"Hemos recibido el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Salud Pública, la Policía Nacional y AMET para hacer cumplir la ordenanza municipal que impone sanciones a las personas y empresas que sean sorprendidas en la acción, y lo que toca a nosotros estamos haciendo nuestro papel de recogida de basura en todo el municipio", acotó Araujo Japa.

Indicó que se ha iniciado una campaña de educación ciudadana, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y las demás instituciones, involucradas en el plan, de no lanzar basura en la vía pública y sacar la misma en los horarios establecidos por la Dirección de Limpeza del cabildo.

En la reunión se encontraban presentes, además, Juan Villar y Manuel Jiménez, coordinador provincial y de la Procuraduría de Medio Ambiente, así como Ruddy Medina, consultor jurídico de la Alcaldía; Fabio Dionisio Sánchez, director municipal de Medio Ambiente; el mayor Darmacio Araujo, director de la Policía Municipal; Juan Miguel Santos, de Espacio Público; Ylvin Féliz de la Rosa, director administrativo; José Luis Nina, subdirector de Asuntos Municipales; Katherine Leger y Héctor Asencio, asistentes del alcalde Raúl Mondesí, entre otras personalidades.

No hay comentarios: