13 de mayo de 2014

Realizan plan contra chikungunya en San Cristóbal

Las autoridades sanitarias, organizaciones comunitarias y entidades públicas y privadas se movilizaron este martes en distintos sectores del municipio, en una jornada de prevención y control del virus chikungunya, que ha afectado a miles de personas en la ciudad sureña.

La movilización fue encabezada por el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, quien estuvo acompañado de autoridades locales, representantes de la Defensa Civil, el Colegio Médico y las iglesias. Incluyó los barrios Jeringa, Las Flores, Zona Verde, Barrio Nuevo, Los Molinas y Canastica.

Además de orientar sobre cómo prevenir la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que sirve de vector del virus, se eliminaron criaderos del insecto, se aplicó larvicida en los recipientes utilizados en los hogares para almacenar agua, se fumigó y distribuyeron volantes informativos.

Para el ministro, la integración de la comunidad a estas acciones preventivas es efectiva para controlar la propagación del chikungunya y el dengue.

“El mosquito que transmite la chikungunya se cría en nuestros propios hogares en cualquier embase que acumule agua limpia, si eliminamos los criaderos y untamos cloro a las paredes de los tanques sobre el nivel del agua y lo tapamos correctamente, controlaremos la enfermedad”, explicó el ministro a Graciela Sierra, una moradora del sector Barrio Nuevo.

Le recordó además, que esta enfermedad provoca fiebre, dolores intensos en las articulaciones y erupciones en la piel, que rara vez causa la muerte y para la cual no hay vacunas ni medicamentos específicos.

Hidalgo Núñez exhortó a la población a escuchar y poner en práctica las orientaciones que ofrece el Ministerio de Salud Pública y los motivó a continuar integrado a las brigadas que trabajan casa por casa en las comunidades.

No hay comentarios: