1 de abril de 2014

Estudiantes becados están pasando hambre en España

Por Robert Vargas.- Si alguien tuviera alguna duda, solo tendría que indagar lo que ocurre actualmente con un puñado de estudiantes meritorios que se acogieron a esas becas para hacer estudios de post grado en la universidad de Murcia, en España, y hoy están pasando, no solo vergüenza, sino hambre.

Si, literalmente, así como lo leyeron: están pasando hambre, todo por la irresponsabilidad de la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y, por vías de consecuencias, del gobierno de Danilo Medina.

Familiares de esos estudiantes se han puesto en contacto con el diario Ciudad Oriental para narrar la desesperación que los atrapa al conocer de que estos chicos están en un país extranjero mendigando un poco de comida.

Según los denunciantes, que han pedido reservas de su identidad por temor a que la doña se enfurezca y "se la ponga más difícil", la situación de sus muchachos "es terrible".

Alegan que "todos son meritorios, graduados con honores en instituciones dominicanas, y se acogieron a los programas de becas de la Mescyt".

Según los denunciantes, la Mescyt se había comprometido a entregarles a cada uno 800 euros mensualmente, para sus gastos alimenticios, "pero desde septiembre no los pagan".

-"Por eso ahora están abandonados a su suerte, pasando hambre y vergüenza".

Relatan que otro grupo que estaba en situación similar tuvo mejor suerte tras el periodista Marino Zapete denunciar lo que sucedía.

-"A ellos les cumplieron, pero a nuestros muchachos no".

Muchos de quienes padecen esa situación son hijos de familias campesinas y obreros que no tienen dinero para enviarle.

-"Todos creíamos que esos estudios serían para bien, y nunca imaginamos que el gobierno los pondría a pasar hambre en un país tan lejano", comentan.

El asunto ha salido a relucir tras el padre de una de esas estudiantes solicitar explicaciones sobre los motivos que ella tenia para gastar todo el dinero que le había enviado "en tan poco tiempo".

-"Lo que sucede es que los muchachos están pasando hambre, no tienen donde comer y lo poco que ella tenía lo ha repartido entre los que pudo. Ahora también ella está en dificultades".

Así es que, cuando algún estudiante meritorio intenten solicitar una de esas becas creyendo que Melo de Cardona cumplirá puntualmente con sus compromisos, es mejor que se lo piense muy bien para que no padezca la misma situación que este grupo que está en Murcia, España, y que, desde Septiembre del año pasado no recibe ni un centavo, según los denunciantes.

No hay comentarios: