1 de abril de 2014

Alerta de tsunami en Chile, Perú y Ecuador por terremoto de 8,2

Hay "alta probabilidad" de que se produzcan maremotos tras el sismo que se sintió en el norte chileno. La evacuación de las ciudades cercanas se completó. Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua están "en observación".
El primer informe del Centro Sismológico Nacional (CSN) chileno señaló que un terremoto de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter se registró este martes en el extremo norte de su país. Minutos después este organismo y la USGS, de Estados Unidos, subieron su estimación a 8,0 y finalmente a 8,2.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dictó un alerta de tsunami que abarca toda la costa desde Chile hasta Ecuador. Se encuentran en observación los efectos que el temblor podría tener en Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

No hay reportes inmediatos de daños, lesiones o muertes propiciadas por el movimiento telúrico que también sacudió edificios en zonas cercanas de Perú y Bolivia.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) solicitó a la población evacuar preventivamente el borde costero de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá. Advierten que hay olas de 1,6 metros de altura. Minutos después, funcionarios de Estados Unidos citados por la agencia AFP advirtieron que ya se advierten olas de 2,11 metros.


El intenso sismo tuvo epicentro en el mar, 85 km al suroeste de Cuya, y la profundidad fue calculada en 44 kilómetros. Incluso sacudió amplias zonas del sur del Perú y Bolivia.

La evacuación en Chile

El sismo se sintió en las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta, unos 1.800 km al norte de Santiago, tras el cual empezaron a sonar las alarmas de evacuación por tsunami en las capitales de las regiones del norte.

"Se reventaron las luces en las calles, la gente salió corriendo aterrada. Después del terremoto hubo varias réplicas", dijo a la AFP Verónica Castillo, habitante de la ciudad de Arica, quien se encontraba junto a su familia durante el sismo.

Las prisas por evacuar a zonas más elevadas y seguras provocaron embotellamientos de vehículos, pero el proceso de evacuación de concretó sin problemas.

No hay comentarios: