1 de abril de 2014

A partir del día 15 comenzarán a entregar la nueva cédula

La Junta Central Electoral (JCE) ha suspendido la entrega de duplicados de la cédula de Identidad y Electoral de manera provisional, para entrar de lleno en tres semanas, en el proceso de expedición del nuevo documento que tendrá, como elementos innovadores, todos los datos biométricos de los ciudadanos.

El organismo comenzará a entregar la nueva cédula a los dominicanos, a partir de la segunda quincena de este mes, para lo cual inició un proceso de instalación de una nueva plataforma y equipos adecuados para ese proceso.
El cambio e instalación de nuevos equipos se lleva a cabo en todas las oficinas del territorio nacional con miras al inicio de la renovación del nuevo documento.
Con ese proceso la JCE anuncia que de manera temporal quedan limitados algunos servicios de los que ofrece al público en sus centros de cedulación.
A partir de este miércoles y hasta el día 21 de este mes, la JCE estará brindando los servicios de corrección de datos y llenando solicitudes de duplicados sin impresión de plásticos.
Sin embargo, quedan suspendidas de manera temporal las nuevas inscripciones de cedulación hasta que el nuevo sistema termine de instalarse. Mientras tanto el organismo entregará una certificación que tendrá la función de un duplicado de cédula.
“Llamamos a los ciudadanos que deseen realizar algún tipo de cambio o actualización de datos, tal como cambiar su ocupación u oficio, indicar su tipificación sanguínea, estado civil, o cualquier otro, acudir al centro de cedulación más cercano con la debida documentación cuando se trate de documentos emitidos por otras instituciones”, expresa un llamado de la JCE colocado en su portal.
La JCE también hace un llamado a las personas que tienen algún problema en sus actas de nacimiento a que acudan a los centros de cedulación con la documentación debida, para hacer las correcciones de lugar, las cuales serán realizadas de manera gratuita.

Proceso de entrega nueva cedula: 
Unidades móviles serán colocadas en los grandes centros comerciales, grupos empresariales, universidades, y otros donde se concentran grandes cantidades de público.
Para adquirir el nuevo documento, a partir de la segunda quincena de este mes, las personas solo tienen que presentarse a los centros de cedulación y presentar o decir sus números de cédula, siempre que no vayan a realizar ningún cambio de datos en la misma.
Si quiere hacer alguna corrección de nombres, estado civil, tipo de sangre, dirección u otro, solo tienen que presentar la documentación correspondiente, como título universitario, copias de actas, entre otros, o facilitar las informaciones que ayuden a corregir esas situaciones.
En el caso de aquellos ciudadanos que ofrecieron sus datos biométricos, durante el proceso podrán completar cualquier información faltante. A cada persona que vaya a sacar el nuevo documento le serán capturadas las diez huellas dactilares, en caso de que no lo hayan hecho.
La nueva cédula de identidad y electoral, que tendrá 10 años de vigencia, contará con 23 medidas de seguridad. Los nuevos equipos que se instalan están en capacidad de imprimir cédulas inteligentes con un código QR, holograma, micros textos, tintas de variación óptica, OVD empotrado, impresión ultravioleta, firma digitalizada, entre otras medidas de seguridad.
El documento será biométrico, tanto por el uso de las huellas dactilares como la biometría facial, que permitirá acceder a todas las informaciones de las personas contenidas en el sistema de la Junta Central Electoral.  

No hay comentarios: