3 de febrero de 2014

¿Por qué tu testículo izquierdo cuelga más bajo que el derecho?

El testículo izquierdo de muchísimos hombres cuelga más bajo que el derecho y aunque a simple vista quizás no lo parezca, esto es algo mucho más común de lo que puede llegar a creerse. Es más, de hecho un 65% de los hombres tienen el testículo izquierdo en una posición inferior en relación con el testículo derecho.
Probablemente tú estás dentro de este grupo, tal como quien en este momento escribe. ¿Alguna vez te has preguntado por qué ocurre esto?
De los testículos
Todos los que tenemos estos órganos en nuestro cuerpo sabemos cuán delicados son y tenemos muy en claro cómo nuestra anatomía nos jugó una broma pesada ubicando semejantes órganos prácticamente fuera del cuerpo, vulnerables y como blanco perfecto a los golpes de los amigos más crueles en el colegio. 
Los testículos son los órganos glandulares más importantes en el aparato reproductor masculino y además, son los productores de testosterona y espermatozoides elementales.
Este par de órganos, de forma ovalada, alcanza una medida aproximada de unos 5 cm en la adultez y como mencionaba, producen testosterona y espermatozoides. 
Las células especializadas de Leydig son las que producen testosterona mientras que los espermatozoides se desarrollan en las células germinales de los testículos, tardando unos 74 días en madurar completamente. 
Pero la característica que hoy nos hace hablar de estos delicados señoritos, es que en el par, uno esta más abajo que otro, veamos a qué se debe.
¿Investigaciones testiculares?
Numerosas investigaciones se han realizado en cuanto a la naturaleza de los testículos y hoy se sabe que por ejemplo, el testículo izquierdo suele tener un tamaño de entre un 7 y un 10% menor que el derecho, una de las características que han llevado al psicólogo británico Chris McManus a ganar un Premio Ig Nobel. 
McManus estudió los porqués del hecho de que las esculturas griegas muestran al testículo izquierdo de esta manera, fenómeno que también se da en el David de Miguel Ángel, tal como apreciamos en la fotografía.
Cientos de años han pasado desde entonces y sin embargo, continuamos haciéndonos la misma pregunta al respecto: ¿por qué algunos testículos izquierdos cuelgan más bajo que los derechos? Pues estas son algunas de las teorías que explican el fenómeno.
Una de las teorías señala que esto está determinado por las mismas causas que definen a una persona como diestra o zurda. 
La mayor habilidad de un lado del cuerpo en relación con el otro está relacionada con la asimetría cerebral y la posición de los testículos también tendría algo que ver con la asimetría del cerebro según el caso.
Sin embargo, un estudio llevado a cabo en Francia ha demostrado que las regulaciones termales entre los testículos cambian según del testículo que se trate. 
Ambos se alimentan por venas separadas que difieren en ángulo, grosor y fuente, lo cual hace que el testículo izquierdo sea de por sí más caliente que el derecho y por ello la diferencia en nivel.
Como dato extra y curioso, un estudio canadiense demostró en su momento que las personas con un testículo derecho más grande que el izquierdo llevaban mejor a cabo actividades en el espacio libre en relación con aquellos hombres en los que la relación era la inversa y hay quienes sugieren que uno se encuentra más arriba que el otro para que éstos no se choquen entre sí al correr.
Sea como sea, ningún estudio ha sido concluyente, aunque al menos sirven para saber que uno no cuenta con una deformidad por tener testículos desnivelados, ¿no? ¿Aliviado?

No hay comentarios: