16 de diciembre de 2013

SIPEN: Patrimonio Fondos de Pensiones alcanzó RD$239,638.8 MM, igual 10.3% del PIB

Al finalizar el mes de octubre de este año, el patrimonio de los Fondos de Pensiones, propiedad de los trabajadores, alcanzó RD$239,638.8 millones, de los cuales un 77.9% corresponde a Cuentas de Capitalización Individual (CCI), equivalentes a RD$186,558.9 millones.  

La totalidad de los fondos de pensiones de la seguridad social representan un 10.3% del Producto Interno Bruto (PIB).


Esas y otras cifras fueron presentadas por el superintendente de Pensiones , Joaquín Gerónimo, durante una conferencia, titulada “Pasado, Presente y Futuro del Sistema de Pensiones en la República Dominicana, que ofreció en ocasión del duodécimo aniversario de la fundación de la SIPEN.

Durante su intervención, Gerónimo, precisó que un 9.2% de dichos fondos corresponden a Planes de Reparto individualizado, con RD$22,068.6 millones, mientras que un 0.1% a Planes Complementarios, ascendentes a RD$224.6 millones.

Asimismo, un 5.2% al Fondo de Solidaridad Social, con RD$12,525.1 millones; y un 7.6% al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), con RD$18,261.6.

El titular de la SIPEN, afirmó que el proceso de diversificación de las inversiones de los fondos de pensiones se ha hecho cada vez más eficiente en contraste con la situación que prevaleció en los primeros años de operación del Sistema Dominicano de Pensiones, donde el 100% de las inversiones tuvo que hacerse en certificados de depósito de corto plazo en el mercado financiero.
Explicó que en la actualidad, el portafolio de inversiones se encuentra colocado en un 47.3% en títulos del Banco Central, un 29.2% en bancos múltiples, 3.7% en asociaciones de ahorros y préstamos, 0.4% en bancos de ahorro y crédito, 0.9% en el Banco Nacional de la Vivienda, un 16.6% en bonos del Ministerio de Hacienda, un 1.7% en bonos de empresas y un 0.2% en organismos multilaterales.

En su conferencia el titular de la SIPEN, precisó, que producto del trabajo de las administradoras de fondos de pensiones, se ha hecho posible que, aún en este escenario de escasa diversificación de opciones, se haya podido alcanzar un adecuado nivel de rentabilidad nominal, la cual, para los últimos doce meses, se sitúa en un 13.95%, que una vez restándole la inflación arroja un 8.79% en términos reales.

Puntualizó- a seguidas- que estos datos demuestran que los fondos de pensiones de los trabajadores son el mejor destino del ahorro nacional con vocación de largo plazo.

Autor: GILBERTO HERNÁNDEZ

No hay comentarios: