19 de noviembre de 2013

Regidora De Bonao Fue Acusada De Narcotráfico Bajo Otro Nombre En 1988 En Corte Federal De Nueva York

Nueva York.- La doctora Fiordaliza Pichardo de Veloz, destacada dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y presidenta de la Sala Capitular (Consejo Municipal) de la alcaldía en Bonao, fue acusada de pertenecer a una banda de narcotráfico el 23 de junio de 1988 en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York con sede en Brooklyn.

La dirigente, arrestada el 4 de noviembre en el aeropuerto internacional de Miami, donde arribó desde la República Dominicana, tenía pendiente una orden de arresto emitida en la fecha referida bajo el nombre de “Maritza Zeballoz” (a) Fiordaliza Pichardo.
En Miami fue procesada ante la jueza federal Alicia M. Otazo – Reyes, quien refrendó que Pichardo tiene cargos pendientes en la Corte Federal del Distrito Este (Brooklyn) en Nueva York.
En Miami, la acusada estuvo representada en la corte federal por el abogado Alejandro David de Varona. Fue arrestada en ejecución de la orden de arresto en su contra de 1988, cuando no se presentó a la corte en fecha 6 de septiembre de ese mismo año y desapareció, convirtiéndose en prófuga de la justicia norteamericana.
Por su parte, el Director de Comunicaciones del Departamento de Asuntos Públicos de la Policía de Inmigración y Fronteras (ICE) en el Distrito Este con sede en Atlanta, detective Vincent Piccard confirmó a este reportero vía e-mail que Pichardo fue arrestada en el aeropuerto internacional de Miami y puesta en bajo custodia de los US Marshalls (Alguaciles de Estados Unidos, una agencia de captura de fugitivos del Departamento de Justicia.
El caso es el número 88 CR 0409 (RJD) y el oficial encargado de ejecutar la orden de detención fue Raymond J. Dearie.
El expediente en el que se le imputa desde 1988, junto a otros cuatro sospechosos que son (o eran) Wilfredo Cabrera, Fabriciano Taveras, César Tiburcio y José Billini, señala que los acusados fueron arrestados con los cargos de conspiración con la intención de distribuir cocaína, además de posesión de sustancia controlada en violación a la sección 841 (a) (1) del artículo 21 de la Ley Anti Drogas de los Estados Unidos.
El grupo fue acusado en la corte por el fiscal Andrew J. Maloney y la banda fue investigada por el agente especial de la DEA Bruce W. Travers, quien en una declaración jurada del 14 de julio de 1988, testificó contra los acusados.
El oficial Travers dijo que siendo aproximadamente las 3:00 de la tarde del 23 de junio de 1988, un informante confidencial, conocido como “CI #1″ se reunió con Fabriciano, Taveras y Billini en la bodega San Miguel situada en el 106-18 de la calle Nothern Boulevard en Queens y acordaron la venta de 3 kilos de cocaína, oferta que les hizo el informante a los presuntos narcos dominicanos.
Cada kilo tenía en la época de $22.000 dólares.
El expediente sostiene que a las 7:00 de la noche de ese mismo día (23 de junio de 1988), el informante volvió a reunirse con los tres mencionados, quienes en esa ocasión estaba acompañados por Maritza Zeballoz (Fiordaliza Pichardo de Veloz) en el sótano de la misma bodega.
Otro agente encubierto denominado “CI#2″, tenía una cámara oculta de vigilancia con la que grabó las conversaciones, los movimientos y la transacción.
El encubierto “CI#1″, se quedó frente a la bodega, portando otra cámara. Añade la acusación que el primer encubierto le indagó a Taveras dónde estaba la cocaína a lo que éste respondió que alguien la traería en unos minutos.
“A las 7:50 de la noche, Cabrera, Tiburcio, Taveras y Zeballoz. Llegaron frente a la bodega en un carro manejado por Cabrera. Los tres hombres entraron a la bodega y la mujer (Fiordaliza) cargaba una bolsa de color blanco”, señala el expediente.
“Cuando entraron a la bodega junto al informante, Zeballoz, le entregó la bolsa a los hombres y al abrirla, tenía dos kilos de cocaína dentro”, añade la pieza acusatoria.
“Cuando los hombres salieron afuera junto al encubierto que estaba con ellos en la transacción, el informante apostado en el frente, hizo la señal a otros agentes de la DEA para que el grupo fuera arrestado”, explica.
Los agentes de la DEA entraron también a la bodega, donde detuvieron a Tiburcio, Cabrera y Zeballoz. “La bolsa, con los dos kilos de cocaína, estaba en el piso. Taveras y Billini fueron arrestados en el sótano”.
Indica el informe que después que a Zeballoz y Tiburcio se les leyeron los derechos Miranda, la dirigente del PRSC y Tiburcio, les dijeron a los oficiales de la DEA que la cocaína pertenecía a Cabrera y que ellos se habían limitado a acompañarlo a la bodega.

No hay comentarios: