15 de octubre de 2013

Leonel Fernández y Vicente Bengoa serán "testigos de cargo" en juicio Miami

El economista Jaime Aristy Escuder anunció este martes que el expresidente Leonel Fernández y el exministro de Hacienda Vicente Bengoa serán sustestigos de cargo en el juicio que se celebrará en Miami, por supuesta difamación en contra del senador por San Juan, Félix Bautista.

Declaró que el libro de su autoría, “El Lado Oscuro de la Sun Land” (por el cual está siendo demandado) es un expediente que puede ser utilizado por el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, para someter a Bautista ante la justicia por corrupción.

Aristy Escuder destacó que en 2008 Vicente Bengoa expresó que el papel comercial emitido por la Sund Land fue firmado por Félix Bautista, cuando era director de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (OISOE), pero que el funcionario no estaba autorizado para firmar esos documentos.

“En mayo de 2006, el Poder Ejecutivo autorizó a Félix Bautista a firmar un contrato con la empresa Sun Land para construir once obras, incluyendo las cinco de la UASD, y se estableció que el presupuesto era hasta 130 millones de dólares, presentando unas garantías de pago para la compañía de 19 notas promisorias”, indicó.

Relató que cuando Bautista firma el contrato, se cambió la orientación de los documentos de garantía, pasando estos a convertirse en deuda del Estado, vendiéndose en los mercados internacionales bajo la rúbrica no autorizada del funcionario.

En una intervención en El Gobierno de la Mañana, el economista señaló que las transacciones de Bautista fueron ilícitas porque para que el Estado adquirir una deuda pública, la misma debe estar autorizada por el Congreso Nacional.

“Si es deuda pública debe llegar primero al tesorero nacional, pero, según datos del Banco Central, el dinero no se entregó y, por el contrario, los recursos fueron emitidos en una cuenta de la Sund Land en Miami”, significó.

Aristy Escuder reveló que los recursos tampoco llegaron a los cinco contratistas de las obras (que en principio eran11, pero que luego se redujeron y, sin embargo, el presupuesto para las edificaciones no varió), sino que hubo dos transacciones ascendentes a 22 millones de dólares hechas al Consorcio Hemisferio Imperial.

“Se depositaron US$15 millones y otros US$7 millones en abril y julio del 2007 a Hemisferio Imperial, empresa en la cual figura como titular Gina Mireya Quezada Bautista. 

Ésta señora trabaja como directora legal de Fundi, la fundación de Félix Bautista, y además es prima del senador”, manifestó Escuder.

Dijo que según datos recopilados de la Dirección General de Impuestos Internos, la empresa no aparece con operaciones realizadas a partir del 2008, a pesar de haber recibido los 22 millones de dólares.

El economista señaló que el señor Bienvenido Apolinar Bretón Medina es la persona que maneja las obras del Consorcio Imperial, y que hay un círculo de empresas contratadas para realizar las edificaciones que tienen a Félix Bautista como “denominador común”.

No hay comentarios: