9 de agosto de 2013

Temístocles Montás: Las zonas francas recobrarán importancia económica

Temístocles Montás, consideró que las zonas francas nacionales están a punto de recobrar su importancia económica, en vista de que la competencia china tiende a desaparecer, debido a la recuperación de la moneda del país asiático.

Al hablar ante ejecutivos del Parque Industrial Santiago Norte (PISANO) el alto funcionario gubernamental recordó que muchas empresas que se instalaron y China, atraídas por la devaluación de su moneda, podrían retornar como consecuencia de la apreciación que la misma experimenta en estos momentos.
El encuentro con el funcionario fue encabezado por Federico Domínguez Aristy y Jeannette Domínguez, presidente y vice-presidente, del parque respectivamente, así como Simón Medina otros ejecutivos y encargado de departamento del parque industrial. Montás estuvo acompañado de Juan Reyes, viceministro de Economía a cargo de la Gestión de Competitividad Nacional.
En tal sentido, el funcionario consideró que República Dominicana está en un buen momento para el relanzamiento de ésta área industrial, debido a que la misma se ha diversificado en los últimos años.
Montás fue reiterativo en señalar que durante mucho tiempo uno de los factores de competitividad de China era el hecho de tener una moneda totalmente devaluada, lo que generó problemas con Estados Unidos y Europa, pero que en los últimos tiempos esa situación ha variado.
Dijo que a lo largo de estos años de crecimiento de la economía china, el motor que lo movilizó fue la inversión, estimando que esa situación que no puede durar por tantos años “por lo que ellos trabajan para aumentar el consumo, que tiene que producirse sobre la base de mejorar el nivel de vida de la población”.
Manifestó que esta situación provocaría que muchas empresas se instalen en la República Dominicana, dada la cercanía con el mercado de los Estados Unidos, aconsejando que aquí se establezca un clima atractivo para atraer esas inversiones “para lo cual tiene que seguir trillando el camino de transformación que ha estado llevando a cabo en los últimos años”.
Montás explicó que ese cambio ha permitido modificar el esquema productivo que había en zona franca, el cual dependía fundamentalmente de industrias textiles, por lo que ahora el área del calzado y los equipos médicos, son las principales área de exportación.
“Quiero reiterarles que en el Ministerio de Economía, Desarrollo y Planificación estamos abiertos a poder conversar con ustedes, porque el interés nuestros es realmente propiciar un buen clima de negocio en el país, que permita el desarrollo de ustedes y de nuevas empresas, porque sabemos que es con nuevas empresas que se combate la pobreza”, precisó

No hay comentarios: