9 de agosto de 2013

Air Europa y Jet Blue podrían ser sancionada líneas subir pasajes aéreos

Las aerolíneas Air Europa y Jet Blue podrían ser sancionadas por las autoridades de la República Dominicana debido a aumentos que han aplicado a los precios de los pasajes, advirtió este jueves el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.


Dichos incrementos se han registrado tras el retiro de Iberia, en la frecuencia hacia Madrid, y de American Airlines, en la de Nueva York. De acuerdo a denuncias de viajeros, han sido de entre un 40 y 60 por ciento. 

Entre los argumentos para justificarlos figuran el de los impuestos al avtur, combustible utilizado por la aviación. Pero, según el funcionario, quien tildó los mismos de "desproporcionados".


Dijo, empero, que "eso se cae, debido a que una de las medidas de la reciente reforma tributaria fue reducir a la mitad el impuesto específico que se cobra al avtur, como una manera de abaratar el costo".


"La monopolización de las rutas, fruto de las salidas de algunas empresas que han recortado sus costos operativos, ha afectado directamente a la República Dominicana y crea una situación preocupante", dijo.


Afirmó que tanto el recien creado Procompetencia como Proconsumidor podrán intervenir y "tomar las medidas que sean necesarias para que los viajeros no sigan afectados".


"Cualquier usuario que se sienta afectado en sus derechos puede ir a la referidas entidades, sobre todo si es consecuencia de que se hayan producido concentraciones económicas, monopolios, carterización y abuso de posición dominante, como pudiese estar produciéndose en este caso", indicó.


Del Castillo Saviñón, entrevistado en el programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión, exhortó a las citadas empresas a que "revisen su política de fijación de precios y se cuiden mucho de establecer precios y rentas monopólicas, porque el Gobierno dominicano tiene los mecanismos para enfrentar esa práctica".



De continuar con los "abusos", las líneas aéreas podrían ricibir "multas pecuniarias de importante nivel económico".

No hay comentarios: