4 de marzo de 2013

Familia dominicana en New York pide 100 millones dolares por joven quedó paralítico


La familia de un joven dominicano que acusa a patrulleros del Departamento de Policía (NYPD) de intentar asesinarlo durante un incidente en el que los oficiales chocaron adrede y pasaron por encima de una moto en la que la víctima, que quedó con daños cerebrales permanentes y paralítico, viajaba como pasajero.
Leonel Cuevas de 17 años de edad se transportaba junto a Ronald Herrera, quien conducía el motor, cuando fueron perseguidos por los patrulleros del NYPD a través de varias cuadras el 27 de octubre del año pasado.

El conductor del carro patrulla chocó a propósito la moto en un intento por detener a los ocupantes, muriendo Herrera y quedando Cuevas con daños severos en el cerebro que lo han dejado paralítico, luego de superar un coma de varias semanas en un hospital de El Bronx.

El alegato del NYPD es que los abordantes de la moto trataron de rebasar a la patrulla por lo que se estrellaron.

La parálisis de Cuevas es tan completa que también perdió el habla.
Un testigo declaró que los patrulleros chocaron la moto por detrás y luego le pasaron por encima a sabiendas de que Herrera y Cuevas todavía estaban en ella.

"Cuevas bajó del motor y Ronald seguía en ella cuando los policías la chocaron por detrás. Leonel salió volando", afirmó el testigo de 18 años de edad.

"El carro patrulla le pasó por encima a él completamente y en realidad, los policías no tenían porque bloquear la motora", agregó el declarante.

Un portavoz de la uniformada dijo que la Oficina de Asuntos Internos está investigando el incidente, pero que ninguno de los dos oficiales involucrados, han sido removidos de sus posiciones.

La policía insiste empero en que el carro patrulla perseguía a Herrera y Cuevas y era manejado por la oficial Sabrina Alicea.

Sanford Rubenstein, abogado de Cuevas dijo que el informe policial deja mucho que desear y que la pregunta es si "la agente que conducía el carro del NYPD lo manejaba como un arma mortal".

Los reglamentos de la policía local prohíben a sus agentes embestir a un civil cuando los agentes intentan detener algún vehículo. La familia de Cuevas ha reclamado el informe pormenorizado del "accidente" ocurrido el 5 de noviembre de este año y se les prometió entregarlo el 6 de este mes de diciembre.

"No tenemos ninguna confianza en el Departamento de Policía", dijo la madre del joven paralítico Ramona Cuevas, al criticar el retraso en la entrega del informe.

Los residentes del vecindario donde Herrera fue muerto comparten la posición de la madre y dijeron que después que los agentes acordonaron la escena, confrontaron a muchos civiles que grababan videos con sus celulares.

En una de esas imágenes, se ve a un policía sacando su arma y equipos de represión de su cinturón en respuesta a una pregunta de uno de los espectadores.
Arabellis Herrera, hermana de la víctima, dijo que hay mucha falta de respeto por parte de los policías del cuartel que manejó el caso.

La muerte de Herrera no fue informada a los medios de comunicación y el Daily News que podrían haber muchos más incidentes de ese tipo ocurridos durante el año en distintos puntos de la ciudad.

Otro dominicano, Adalberto González, también murió en idéntica circunstancia cuando otro patrullero chocó por detrás la motora que conducía en una alegada persecución.

Ese incidente ocurrió en Hunts Point (El Bronx) en agosto de este año.

En abril, el afroamericano Tamon Robinson, murió después de una discusión con policías y fue arrollado por el carro patrulla, mientras huía por un sendero del sector Canarsie en Brooklyn.

La fiscalía de ese condado investiga el incidente.

Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: