22 de febrero de 2013

E' pa fuera que van !! Un dominicano y un canadiense serán extraditados

Uno de los extraditados es una mujer nacida en Montreal, Canadá, que hace poco fue arrestada por la Interpol, la PN y la Procuraduría General de la República.

Un ciudadano dominicano y una canadiense fueron entregados anoche en extradición a la justicia de Estados Unidos para que sean juzgados en tribunales diferentes de Nueva York, donde enfrentan presuntos cargos de narcotráfico, lavado de activos y fraude, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).


Los imputados son Emerson Daniel Guzmán, apodado El Flaco y/o Charlie y Janice Pemberton, también conocida por los nombres Samanta Carson, Janice Pemberton-Gruman y Samanta Parker, el primero implicado en una red que distribuía cocaína en la citada urbe estadounidense, entre otras ciudades vecinas.

La extranjera, detenida en septiembre de 2012 durante dirigida por oficiales de la Policía y la Interpol, será juzgada por “cometer fraude mediante transferencia bancaria, a través de la conexión de telemercadeo, en perjuicio de al menos diez personas en edades por encima de los 55 años”, lo que hacía junto a otras personas.

Fueron sacados del país por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), en el vuelo 488 de Delta Airlines, terminal donde fueron entregados a oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI), dijo el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón. La extradición de esas personas fue ordenada mediante los decretos 48-13 y 49-15, emitidos el 13 de este mes.

“Se trata de casos diferentes, porque Emerson Daniel Guzmán será procesado por cargos de conspiración para distribuir heroína y cocaína, además de posesión de los citados narcóticos”, especifica lebrón en un comunicado de prensa emitido a nombre del presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.

Y agregó que “este individuo figuraba desde hace tiempo en la lista de personas más buscadas por él FBI, debido a que figura entre un grupo de personas requeridas por la justicia de Nueva York para que respondan cargos por presuntamente haber defraudado eL sistema de seguridad estadounidense”.

Sobre la situación de la canadiense, Lebrón indicó “victimizó a muchas personas mayores de 55 años e incitó a otros cómplices para que hagan lo mismo”, a los fines de obtener altas sumas de manera fraudulenta y posteriormente lavarlos. Su caso fue trabajado directamente por la policía, la oficina local del FBI y la Procuraduría.

Esas personas cometieron sus crímenes en EEUU y al enterarse de que fueron detectados por los tribunales apoderados de sus casos por los fiscales correspondientes lograron huir hacia República Dominicana, donde hacían “vida normal”, lo que permitió que fueran descubiertos y arrestados por los organismos de inteligencia.-

No hay comentarios: