23 de agosto de 2012

Melymel no quiere la liguen con otros urbanos


Melymel es una joven de 24 años que ha perseguido sus sueños desde pequeña. A los 9 años sabía que quería escribir y luego supo que quería ser cantante. La música que representa la defiende con altura, porque entiende que "una cosa es el hip hop y otra es el rap o el dembow".


Ella, por ejemplo, se ha dedicado a cantar y hacer hip hop, lo que es más gratificante porque requerie de mayor creatividad.


"Muchas personas creen que la música urbana es lo mismo, sin embargo, no es así. Una cosa es hip hop, otra rap y otra dembow y reguetón", sostiene la joven artista que salió del underground tras la campaña "Verano Presidente" para Cervecería Nacional Dominicana (CND).


Es madre
Además de artista es una madre que ha sabido cuidar de su hijo sola. "Yo soy que me ocupo de mi bebé y desde hace muchos años me independicé", afirma.


Entiende que tiene cierta ventaja dentro del género urbano por las letras que hace y los sonidos que busca. "Trato de hacer un sonido más internacional", comenta y pone de ejemplo el tema "El francés", que tiene una mezcla de ritmos.


La mamá del rap
La artista contó que muchos fanáticos saben establecer la diferencia de estilos y que por eso "me dicen la mamá del rap, me reconocen como la pura".


A ella le preocupa la calidad y asegura que trabajar en esa dirección le ha abierto muchas puertas. "La primera puerta fue el trabajo que hicimos para Verano Presidente y para otras empresas y marcas como Crisol".


Hace énfasis en que muchas empresas tienen temor de poner sus marcas con la imagen de alguien que se vaya "a meter en problemas".


La también compositora entiende que el hip hop es la música que le gusta y hace porque le permite expresar lo que quiere. "En el dembow por ejemplo todos usan la misma pista, no pueden ni registrar lo que hacen porque ya es una pista que está hecha; en mi caso no es así".


Considera que una de las ventajas que tienen los artistas urbanos del país es que han logrado desplazar a muchos extranjeros y a exponentes boricuas del mismo género que antes se adueñaron de las estaciones locales especializadas en esa música.


Señala que inclusive ya lograron posicionarse como artistas en el país y hasta el premio de Acroarte (aún no tiene nuevo nombre) les abrió la posibilidad de participar.


En la actualidad la artista trabaja con un equipo que encabeza Flavia Batista y Alberto Maldonado.


Con relación a las demás intérpretes femeninas que hacen música urbana, ella aclara que cada una hace música distinta. En el caso de Milka entiende que es más dembow, y La Materialista, bachata y música urbana. En su caso hace hip hop. "Todas hacemos cosas distintas", indica.


Ella se proclama como la pionera en el género de hip hop y la única mujer que lo canta en el país.

Melymel es joven, pero habla claro y tiene la experiencia que le ha dado la vida. No se cree una hija de "papi y mami" y por el contrario confiesa que ha pasado mucho trabajo para lograr sus sueños. Su meta es seguir trabajando e internacionalizar su música.


Giras. Prepara una gira por diferentes países. Hace poco estuvo en Ecuador representando el hip hop dominicano.


Disco. Piensa terminar su primer álbum musical para lanzarlo al mercado antes de terminar el año.

"El álbum está virtual pero espero sacarlo físico antes de finalizar el año".

Su música. No la califica de vulgar, por el contrario, dice que ninguno de sus temas tiene palabras obscenas y mucho menos vulgares.


Violencia. Defiende el género que representa y desmiente que tenga que ver únicamente con el contenido de las letras y la música que muchos exponentes están haciendo.


Sí está de acuerdo que a través de la música se tiene cierta influencia en la gente, sobre todo en los jóvenes que son los que más consumen.


Tema. La joven artista promueve en el país "El frances", un tema de su autoría sin nada de vulgaridad. Ya realizó un video que se encuentra en Youtube.

No hay comentarios: