23 de agosto de 2012

Dominicano demandará policía de Nueva York por 20 millones de dólares


Adalberto González, un joven dominicano que resultó gravemente herido cuando viajaba como pasajero en una motocicleta chocada por un patrullero policial, demandará al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) por $20 millones de dólares, acusando a los oficiales involucrados en el accidente de negligencia criminal.
En el incidente, murió Eddie Fernández, quien manejaba la motocicleta y cuyos restos fueron sepultados el martes en un cementerio de El Bronx.

La demanda, según el abogado de González, Pedro Ronai, será sometida en la Corte Civil y dijo que su cliente sufrió la rotura de una pierna en el accidente, alegando que el choque se produjo cuando el carro patrullero del NYPD viajaba a gran velocidad y se estrelló por la parte trasera de la motora, lo que provocó la muerte de Fernández y las heridas de González.

“Ellos son buenos ciudadanos honrados”, agregó el jurista, añadiendo que no merecían morir o resultar lesionados por sólo transportarse en un motor.

La policía tiene una versión contraria y el NYPD ha dicho que sus oficiales avistaron a González y Fernández conduciendo con impudencia en el área de Hunts Point (El Bronx) el 11 de agosto y que cuando los oficiales se acercaron para interrogarlos después que se habían detenido, González salió huyendo hacia la avenida Randall y la calle Coster y saltó de la parte trasera de la moto, cayendo al pavimento.

En ese momento, arguye la uniformada, fue que el carro patrulla chocó la motora por detrás. Fernández sufrió golpes contundentes en el cuello y la cabeza y murió posteriormente. La Oficina del Médico Forense dictaminó que la causa fue un homicidio. La víctima tenía 28 años de edad.

González fue arrestado en la escena y acusado de imprudencia temeraria, resistencia al arresto, siendo liberado una semana más tarde y cuando su familia pagó una fianza de $750 dólares.

De la cárcel, tuvo que ser ingresado en el hospital por la fractura en la pierna. El abogado Ronai dijo que el patrullero impactó a González dos veces en vez de una, según consta en el récord médico.

Añadió que testigos presenciales sostienen que el auto de la policía se desplazaba a 55 millas por hora, lo que era injustificado. “Los policías persiguieron a estos ciudadanos como si hubieran estado robando un banco”, sostuvo el jurista.

“El comportamiento de esos oficiales ese día, fue como una avalancha de negligencia que condujo a la esta tragedia innecesaria”, alega el abogado.

Se pidió a la oficina de la fiscalía de El Bronx toda la información referente el caso, incluyendo videos y fotografías. Los abogados recomendaron a González no declararse culpable de ningún cargo y abandonar el estado para evadir los interrogatorios de los investigadores.

El demandante, deberá regresar a la corte el 12 de septiembre. El comisionado del NYPD, Raymond Kelly anunció que Asuntos Internos está investigando el incidente y que mientras tanto los policías involucrados fueron reasignados a tareas administrativas.

Nota de  Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: