31 de agosto de 2012

¿Cuáles son los diez beneficios de tener sexo?

Hacer el amor libera oxitocina la llamada "hormona del cariño"
Desde prevenir enfermedades hasta mejorar la autoestima, pasando por la ayuda para conciliar el sueño, especialistas cuentan cómo beneficia a las personas hacer el amor.


Hacer el amor tiene sus beneficios, tanto físicos como psicológicos, y diversos especialistas explican cuáles son, algunos abarcando a hombres, otros a mujeres y en otros tantos a ambos.

Desde el aspecto físico, Daniel López Rosetti, especialista en estrés y profesor de psicofisiología de la Universidad Maimónides, señala que ayuda a prevenir enfermedades ya que en el momento del orgasmo se produce una revolución química que favorece a mejorar "la función de los linfocitos, células blancas ligadas a las defensas contra las enfermedades".

Adrián Sapetti, psiquiatra y sexólogo, apunta que mejora la circulación al favorecer "la vasodilatación y la liberación de óxido nítrico a nivel del endotelio: beneficia a las arterias". Además, indica que ayuda a dormir mejor ya que "un orgasmo es colinérgico, endorfínico y relajante".

Por su parte, el urólogo Gastón Rey Valzacchi también agrega que, en el caso de los hombres, "una vida sexual activa oxigena y mantiene la circulación y la estructura muscular del pene".

Al mismo tiempo, el contacto sexual mantiene el equilibrio de los niveles de testosterona, por lo que se mantiene el deseo; regula el ciclo menstrual; y aumenta la expectativa de vida.

Respecto a los beneficios psicológicos, Daniel López Rosetti, especialista en estrés, comenta que regula este problemática. A su vez, Ezequiel López Peralta, psicólogo especialista en Sexología Clínica, señala que tener sexo mejora la autoestima, siempre y cuando "confluyan la posibilidad de sentir que se puede dar y recibir placer, que haya atracción mutua y se satisfagan las expectativas sexuales".

Finalmente, tener relaciones sexuales afianza el amor que hay en la pareja ya que, según López Peralta, se libera oxitocina, la llamada "hormona del cariño", mientras que el andrólogo Pablo Knoblovits expresa "que el cuerpo genera una química no sólo a partir de la relación sexual, sino además a raíz de una situación psicológica, como la de sentirse aceptado y querido", según publicó el diario Clarín.

No hay comentarios: